2.23.2009

Uno de los primeros acercamientos para intentar solucionar el conflicto

LIC. ELENA CEPEDA DE LEÓN

SECRETARIA DE CULTURA DELGOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

P R E S E N T E

México, D.F. 4 de marzo de 2008.

Los abajo firmantes talleristas en el Centro Cultural “Xavier Villaurrutia”, algunos con una antigüedad de 19 años en dicho espacio, nos dirigimos a usted para manifestarle lo siguiente:

ANTECEDENTES:

I.- El hoy Centro Cultural “Xavier Villaurrutia” es un espacio abierto surgido hace 19 años, tiempo en el que ha padecido siempre el abandono y desinterés por parte de las Instituciones a las que ha pertenecido, sea Socicultur, Instituto de Cultura o Secretaría de Cultura.

II.- Siempre que la Institución ha puesto “atención” en este espacio ha sido no precisamente para apoyarlo ni con recursos humanos, ni materiales o económicos, sino para intentar desaparecerlo de manera directa o vía la “reubicación” del área de la que depende administrativamente este Centro Cultural.

III.- En el año 2006 la Mtra. Martha Recasens (entonces Coordinadora de Vinculación Cultural) giró instrucciones para que éste Centro fuese cerrado definitivamente.La oposición de Talleristas, alumnos y parte importante de la comunidad cultural del Distrito Federal impidieron que esta absurda decisión se concretara, alcanzándose, por el contrario, acuerdos con la Secretaría de Cultura (se adjunta Minuta de trabajo de fecha 29 junio 2006). Es importante señalar que la mencionada aventura de la Institución le costó el puesto al “operador” de la intentona quien, obviamente, fue “sacrificado” para poner a salvo el buen nombre de la institución y de los funcionarios mayores que estaban atrás de ella.

IV.- Es a partir de este movimiento que el entonces Círculo Cultural “Xavier Villaurrutia” se convirtió en Centro Cultural y simultáneamente la Coordinación Interinstitucional (a cargo entonces de la Lic. Alicia Rangel Venzor) pasó a ser el enlace con la Dra. Raquel Sosa por lo que todos los trámites ante la Secretaría de Cultura eran hechos a través de esta instancia.

V.- En esta situación administrativa, es decir, dependiendo de la Coordinación Interinstitucional , se da el cambio de gobierno en el Distrito federal. En la Secretaría de Cultura los cambios respectivos colocaron en la Coordinación Interinstitucional a la Lic. Isabel Molina Warner, quien hasta el mes de octubre de 2007 estuvo dando el visto bueno a todos los trámites que este Centro Cultural realiza en la Secretaría de Cultura.

LA PROBLEMÁTICA :

1.- Como comentamos anteriormente (y como se desprende de la lectura de la Minuta firmada con la Dra. Raquel Sosa el 29 de junio de 2006), “formalmente” este Centro Cultural seguía dependiendo de la Subdirección de Cultura Comunitaria (Coordinación de Vinculación Cultural), pero en los hechos era la Coordinación Interinstitucional quien realmente autorizaba lo que se hacía en este Centro. Esta facultad de decisión hizo que, entre otras cosas, la Lic. Isabel Molina “acomodara” a dos personas para laborar en el CCXV , la C. Paloma D`Lille quien hasta diciembre de 2007 estuvo a cargo del Taller de Creación Literaria y de Lectura de Textos y al C. Enrique Cervera como Enlace Administrativo, función que desempeñó de febrero hasta septiembre de 2007.

2.- En esta ambigüedad entre la Coordinación de Vinculación Cultural y la Coordinación Interinstitucional , en el mes de julio comienza a hablarse de que el Centro ya no “pertenece” a ninguno de esas dos coordinaciones, sino a la Coordinación de Educación Artística, cuyo titular Antonio Hernández Montoya comienza a requerir nuestra asistencia a reuniones y, en ellas, la entrega constante de informes, calendarios, agendas, etc., de las actividades que este Centro ha venido desarrollando.

3.- En medio de este caos administrativo, las actividades de este Centro Cultural se mantienen ININTERRUMPIDAMENTE, pese a que hasta la fecha la Coordinación de Vinculación Cultural no ha logrado concretar la elaboración del ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN con la mencionada Coordinación de Educación Artística, a la que sin embargo, este Centro viene rindiendo informes sobre su programa de trabajo.

4.- Es esta última instancia ( la Coordinación de Educación Artística) la que, al fin, parece que comienza a poner atención a las necesidades que demanda con urgencia este Centro Cultural. Es ella la que está resolviendo la contratación del personal docente y la que ha contratado recientemente a la C. Judith Méndez para que colabore y auxilie en las actividades de este espacio, particularmente en lo concerniente al trabajo administrativo, labor en la que, pese al poco tiempo que lleva desempeñando, la compañera ha demostrado entrega, disposición, compromiso y profesionalismo.

5.- Sin embargo, pese a ello y a que la C.Judith Méndez firmó inicialmente un Contrato Laboral hasta el 31 de diciembre del año en curso, ha sido notificada en días recientes que dicho documento ha sido “cancelado” y que ahora tiene que firmar otro Contrato cuyo término de contratación será el próximo 15 de marzo de 2008, es decir, será contratada por mes y medio.

6.- Sabemos que detrás de esta decisión está, una vez más, la prepotente decisión de la Lic. Isabel Molina quien a toda costa pretende imponer a “su gente” en este Centro Cultural, y que este primer paso es sólo eso, el PRIMER PASO con lo que irá cancelando los CONTRATOS que se han firmado a la fecha y mediante los que la Secretaría de Cultura del GDF contrata a los maestros por un período del 01 de febrero al 31 de diciembre de 2008.

7.- Esta intención de la Lic. Isabel Molina no es la primera. El año anterior (2007) trató de imponer al C. Enrique Cervera como “Director” de este Centro Cultural Xavier Villaurrutia y ante dicha imposibilidad optó por la vía que creíamos superada desde 1997, cuando los ciudadanos del Distrito federal ejercimos por primera vez nuestro derecho a elegir a nuestros gobernantes y determinamos con nuestro VOTO aquel histórico triunfo; la Lic. Isabel Molina decidió llevarse (cual si fuera equipo de su propiedad y no un bien público adquirido con recursos públicos) el equipo de cómputo que tanta utilidad tiene para las actividades que aquí desarrollamos. La ingenuidad es madre de muchas torpezas y la Lic. Isabel Molina tal vez creyó que “desmantelando” al Centro nos perjudicaba, ignorante de que la mayoría de nosotros aprendimos a trabajar mucho antes de que la computadora se popularizara en México; y muchos, muchos años antes de que ella se imaginara ser alta funcionaria “cultural” del gobierno capitalino, la mayoría de nosotros ya estábamos inmersos en la vida cultural y artística de la ciudad, así como en las actividades a ella inherentes como la difusión, la promoción y la enseñanza.

8.- Dicen que lo que no mata te fortalece y, efectivamente, ni el abandono, ni el desinterés, ni las arbitrariedades han logrado su cometido de desaparecer el hoy Centro Cultural Xavier Villaurrutia. Por el contrario, la labor que hemos desplegado demuestra que justamente el convencimiento de la importancia que tiene el hacer cultural y artístico es fundamental para la transformación social: la Glorieta del Metro Insurgentes, espacio donde se ubica nuestro Centro Cultural, es un ejemplo de ello. Aquí hemos trabajado con niños, niñas y jóvenes en situación de calle; con chavos y chavas de la diversidad sexual; con minusválidos y discapacitados y con todos los llamados grupos minoritarios. Aquí se han formado artistas plásticos que han logrado obtener reconocimientos nacionales e internacionales; aquí sin más apoyo de la Secretaría de Cultura que el equipo de AUDIO E ILUMINACIÓN, hemos logrado darle vida y fortalecer el FORO CULTURAL que cada viernes funciona en la Glorieta y en la que hemos presentado conferencias, presentaciones de libros, revistas, discos, trova, rock, ( en todas sus variantes), teatro, cine…y somos el único espacio dependiente de la Secretaría de Cultura que ha realizado Homenajes a músicos tradicionales de nuestro país.El Centro Cultural Xavier Villaurrutia es hoy, sin duda, un referente importante para varios sectores de la vida cultural de la ciudad que han encontrado en él una alternativa. Y todo esto se ha logrado, lo decimos con claridad, pese al abandono y la carencia casi absoluta de recursos, además de las arbitrariedades de funcionarios de viejo cuño y alguno que otro “nuevo” que sigue pensando que el gobierno es botín y no una instancia para servir a la comunidad.

Señora Secretaria:

Por lo anteriormente expuesto, además de varias razones que sería muy extenso mencionar en este escrito, demandamos su valiosísima intervención para atender nuestras necesidades y demandas, y son las siguientes:

A) QUE SE FORMALICE YA EL ASUNTO DE LA INSTANCIA DE LA QUE ESTE CENTRO CULTURAL DEPENDE, pues aunque en los hechos estamos trabajando con la Coordinación de Educación Artística, el Acta de Entrega Recepción no ha sido elaborada por la Coordinación de Vinculación Cultural.

B) Que exista un AMPLIO RESPETO ENTRE LAS DIFERENTES COORDINACIONES de la Secretaría de Cultura, de tal manera que ninguna de ellas ejerza presión sobre otra u otras para imponer sus criterios o, en su caso, a sus “recomendados”.

C) QUE SE RESPETE EL CONTRATO INICIAL SUSCRITO ENTRE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y LA C. JUDITH MÉNDEZ, ya que no existe razón laboral alguna, que amerite la cancelación y/o modificación del mismo, a no ser que se considere razón la pretensión de la Lic. Isabel Molina de imponer a como de lugar a su “gente” a quienes (tal vez por carecer de trayectoria propia) se intenta “colocar” para que vayan “haciendo curricula cultural” , como si el sólo hecho de ser colocados gracias al amiguismo, compadrazgo, tráfico de influencias e incluso nepotismo, fueran elemento suficiente para que estos personajes adquieran conocimiento, experiencia y autoridad moral.

D) QUE LA LIC. ISABEL MOLINA ABANDONE de manera definitiva estas pretensiones, deje de hostigar a quienes laboramos en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, pues a nuestro entender, ha convertido en “cuestión de honor” lo que no es más que necedad y capricho.

E) QUE SE LE RECUERDE A LA LIC .ISABEL MOLINA QUE ES FUNCIONARIA de un gobierno progresista, que es servidora pública y que, como tal, cobra con recursos públicos provenientes de la recaudación entre los habitantes de la ciudad y que, en tal carácter, su tiempo y dedicación debería estar enfocado a diseñar programas y trazar directrices que, en el ámbito de su competencia beneficien culturalmente a la Ciudad de México, y no, como viene sucediendo ahora, para “diseñar” políticas que le permitan hacerse de más espacios de poder.

F) QUE SE RESPETEN LOS CONTRATOS QUE RECIENTEMENTE HEMOS FIRMADO con la Secretaría de Cultura y que vencen hasta el 31 de diciembre de 2008. En este punto queremos dejar claro que no aceptamos ni aceptaremos el argumento fácil (y falso) de que la Secretaría de Cultura no tiene recursos económicos para sostener dichos Contratos: el Presupuesto del Distrito Federal es uno de los más altos de su historia y si para cultura faltasen los recursos, existen los canales para que se solicite su ampliación. Esto por un lado, por otro lado, sabemos como se gastó el año pasado y cómo se viene gastando en el presente invirtiendo en costosos y espectaculares “programas” que no se traducen en un mayor nivel en la vida cultural de la ciudad (sin mencionar los gastos que, por ejemplo, genera la permanente modificación de los espacios en el interior del edificio sede de la Secretaría de Cultura).

G) Que se ponga un dique en la contratación indiscriminada de recomendados que no tienen más mérito que eso y que la Secretaría de Cultura INICIE UN PROGRAMA DE BASIFICACION DE TRABAJADORES, considerando que hay compañeros que tienen 5,6 e incluso 10 años laborando en el GDF mediante contratos consecutivos e ininterrumpidos, sin que a la fecha tengan la certeza de un empleo estable y con un mínimo de garantías sociales (asunto por demás cuestionable a casi 11 años de gobiernos democráticos).

H) QUE SE AMPLIÉ EL NÚMERO DE TRABAJADORES DE BASE QUE LABOREN TIEMPO EXTRA Y GUARDIAS, y que esta prestación deje de ser exclusiva para ciertas áreas.

Es importante señalar que sí a la Secretaría de Cultura le interesa verdaderamente “economizar” en el pago de personal, la atención de los puntos G y H le saldrá mucho más “barata” que continuar con esa pesada carga que implica la contratación de personas que en la mayoría de los casos no saben más ni hacen más que los discriminados trabajadores de base, cuya experiencia y capacidad en muchos casos es subutilizada, cuando no despreciada.

Además, sabemos por fuentes confiables que el GDF abrirá un Programa de Basificación con lo que la Secretaría de Cultura tiene ante sí la oportunidad de “reducir” gastos por esta vía. Por supuesto, siempre y cuando, la cuota de basificados que le corresponda se cubra con personal activo y no con otro grupo mas de recomendados.

I) QUE SE EQUIPE AL CENTRO CULTURAL XAVIER VILLAURRUTIA con lo que a continuación se indica:

- 3 (tres) Equipos de Cómputo completos y con los programas de trabajo adecuados para satisfacer las necesidades de la actividad cultural. Uno de ellos será para los diseños que realizan los talleristas; el segundo, para las ediciones del Taller de Video y la tercera para los diseños de difusión y promoción de nuestras actividades y para la elaboración de todos los documentos, reportes, llenado de formatos y en fin de toda la información que continuamente demanda la Secretaría de Cultura de las diferentes actividades de este espacio cultural.

- Una impresora.

- Un escaner

- Acceso a Internet (banda ancha)

- Acceso a llamadas de celular en la línea telefónica con que cuenta el CCXV. (A este respecto es importante señalar que el costo que implica el contactar y la confirmación de los artistas y participantes en el Foro que funciona cada viernes se da mayoritariamente vía teléfono móvil, gasto que es, entre otros, absorbido por el compañero que coordina la programación en dicho Foro).

- Asignación de un equipo de AUDIO COMPLETO para el Centro Cultural (A este respecto, el C. Francisco Arquero se había comprometido a entregar dicho equipo, lo que a la fecha no se ha concretado).

- Adquisición de una CARPA CON ESTRUCTURA METÁLICA de 25m X 25m X 4m para los eventos semanales en el Foro aludido.

- Asignación de un juego de luces para el escenario.

- Apoyo semanal con personal técnico especializado que se haga cargo de la instalación y retiro de la carpa, así como con el personal que instale y opere los equipos de audio e iluminación.

- Contratación de línea eléctrica trifásica, para la operación del sistema de audio e iluminación y que con esta medida se evite la requisición de la planta de luz.

- 4 Extintores (2 para el Foro, 1 para el local 12 y uno más para la bodega del local 11); además de dos botiquines, uno para cada local (11 y 12).Por último, sabemos que a algunos funcionarios nuestras demandas les pueden parecer excesivas. Ello no nos preocupa, pues sabemos que siempre que los trabajadores demandan, aquellos creen que se incurre en exceso.