El UniversalJueves 15 de junio de 2006
Círculo Villaurrutia se resiste al desalojo
Cristina Salmerón
Ante el aviso de la posible reubicación de la sede, maestros, talleristas y alumnos iniciaron ayer un movimiento de protesta
Tras 17 años de servicio a un público heterogéneo conformado principalmente por jóvenes, ancianos, niños de la calle, indígenas y homosexuales, el Círculo Cultural Xavier Villaurrutia y el Taller de Artes Visuales Gilberto Aceves Navarro se enfrentan a la posibilidad de un desalojo de su actual sede.
Ante el temor de que se concrete el aviso enviado por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal en el sentido de que el lugar "será entregado a dicha instancia para un mejor aprovechamiento", maestros, talleristas y alumnos realizaron ayer un movimiento de resistencia.
El mismo comunicado les anuncia la reubicación de Ubaldo Comi Aguilera, coordinador del recinto, que primero funcionó cerca del metro San Cosme y, desde 2003, ocupa el local 11 de la glorieta de Insurgentes, donde se imparten talleres de pintura, escultura, teatro, grabado, serigrafía y creación literaria, además de actividades como conferencias y diálogos en torno de la sexualidad.
Ayer, a las 11:30 horas, al lugar acudieron representantes de la Secretaría de Cultura del DF, quienes se limitaron a realizar el inventario de las obras artísticas y mobiliario del espacio. Sin embargo, los allegados al círculo de cultura aseguraron que sería ese el primer paso para lo que prevén, será un desalojo. Pero Martha Recaséns Díaz de León, coordinadora de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, aseguró que todo fue un malentendido, pues lo único que pretenden es buscar una manera de fortalecer a ese espacio cultural.
"La mayoría de estos círculos han entrado en el programa de bibliotecas comunitarias. Éste en particular tiene características especiales, como su ubicación. No está vinculado estrictamente con una colonia, no es de la Condesa ni de la Roma, y la gente que acude es una población heterogénea".
Recaséns agregó que la intención no es quitarles el lugar, sólo se cerrará momentáneamente para hacer un inventario, pero hasta el momento no se puede concretar cuánto durará ese lapso. Respecto de la reubicación del profesor Ubaldo Comi, señaló que es parte de la reestructuración, aunque no precisó cuál será su nuevo lugar de trabajo.
La gente que acude con regularidad -de lunes a domingo- al Círculo Cultural Xavier Villaurrutia, y los 400 talleristas y docentes que lo conforman, no han sido informados puntualmente de los arreglos y remodelaciones de su espacio. Ellos se muestran satisfechos con el sitio y las actividades artísticas.
Otra de las quejas presentadas por los integrantes del Centro Cultural Xavier Villaurrutia es la falta de apoyo y presupuesto por parte del gobierno, pues a la fecha se mantienen de donativos hechos por instituciones, asociaciones civiles, religiosas o el sobrante de materiales de escuelas. Actualmente, el único ingreso que reciben es el sueldo de cuatro trabajadores de base, el cual no sobrepasa los 24 mil pesos, según datos dados por Ubaldo Comi y Jaime Guerrero, profesor del taller de periodismo y redacción.
Reclaman al igual, un local -que está frente al actual inmueble- donde funcionó un taller pintura y posteriormente fue utilizado para guardar las herramientas de los trabajadores que construyeron el Metrobús. Desde entonces, la sala permanece vacía y cerrada con candado, sin ningún uso en particular.
Acerca de esta situación, la funcionaria de la Secretaría de Cultura comentó que las instalaciones pertenecen al Sistema de Transporte Colectivo Metro, y éste les otorgó el espacio y planteó que se revisará si es conveniente que vuelva a formar parte del Círculo Cultural Xavier Villaurrutia.
--------
En El correo ilustrado de La Jornada
miércoles 14 de junio de 2006
Amenazan con cerrar círculo cultural en la Glorieta Insurgentes
Señora directora: De febrero de 2005 a mayo de 2006 produje y organicé, junto con el cineasta René Peñaloza, un proyecto cultural llamado El Mirador, que se situaba en medio de la glorieta del Metro Insurgentes. Durante este periodo tuve el placer de conocer al señor Ubaldo Comi Aguilera, coordinador del Círculo Cultural Xavier Villaurrutia, que se ubica en este mismo lugar. Quienes están familiarizados con la glorieta sabrán que allí transitan y viven muchos chavos de la calle. Justamente al lado de este círculo cultural, subiendo las escaleras y antes de dar la vuelta a la izquierda para tomar la avenida Chapultepec, se encuentra uno de los sitios preferidos de estos chavos. Allí se reúnen para platicar, dormir y comer. Allí, en fin, pasan su vida, una vida llena de miserias. Por suerte para estos jóvenes, la cercanía del círculo cultural les permite, por ratitos, salir de sus problemas; el lugar les ofrece la posibilidad de jugar una partida de ajedrez o simplemente la de sentarse a leer un libro.
El círculo cultural en cuestión depende de la Secretaría de Cultura del GDF y lleva tres años de existencia. En este tiempo se han realizado más de 30 exposiciones, conferencias sobre diversos temas y muchos conciertos. También ha ofrecido una serie de talleres gratis, desde serigrafía, pintura, teatro o creación literaria, por mencionar sólo algunos. A pesar de que hoy en día sus actividades han disminuido, sobre todo debido al escaso presupuesto que recibe, el optimismo de Ubaldo Comi es grande y el apoyo de José Hernán García (profesor de pintura) y los otros cinco maestros (quienes trabajan de manera voluntaria, sin cobrar sueldo) es incondicional.
Ubaldo Comi Aguilera lleva 17 años trabajando en diversas casas de cultura. Su amplia experiencia y dedicación le han permitido llevar a cabo diversos y significativos proyectos. En sus propias palabras Ubaldo me ha expresado "la importancia que tiene el arte para que se dé un proceso de concientización en la gente". La labor de Ubaldo Comi Aguilera ha sido muy importante y la presencia del círculo cultural ha influido en la vida de varias personas de la comunidad, chavos de la calle y vecinos de la zona.
Es por esto que me ha asombrado la súbita decisión de las autoridades de cerrar este círculo sin más trámites ni explicaciones. Su clausura sería una gran pérdida social en un tiempo en que nos vemos urgidos de que se multipliquen esta clase de espacios, no que se reduzcan.
--------
El periódico del Magisterio
Año 4 Num. 49 Fecha de publicación: Junio de 2006
Prepotencia y autoritarismo hacia la cultura
Candidatos rehúyen el tema y a cambio, se cierran espacios de difusión
Abril Jiménez
Han sido diversos los temas que los cinco candidatos presidenciales han dejado fuera de sus discursos, pero dos en particular son los que más llaman la atención: el desdén hacia la cultura y el olvido en la educación.
Y esto no es exclusivo de candidatos. Recientemente, el pintor y escultor José Luis Cuevas, inició la defensa de su obra “La Figura Obcena”, que fue objeto de censura por parte del alcalde panista de la ciudad de Colima. Ese es el cambio azul de los del PAN.
El PRI olvidó el tema cultural porque ninguna figura pública ha querido aparecer junto a quienes ostentaron 70 años de poder.
Y el PRD, con sus gobiernos de esperanza, les ha pasado lo que ha muchos, la burocracia les ganó y sólo ofrecen arte en sus ratos libres.
Como ejemplo, basta obervar el caso del Círculo Xavier Villaurrutia y del Taller de Artes Visuales Gilberto Aceves Navarro en el corazón de la ciudad, donde cerca de 300 artistas y talleristas denunciaron una amenaza de desalojo por parte de las autoridades del la Secretaría de Cultura del DF, lo que significaría “dejar en la calle 17 años de trabajo artístico”, señalaron.
Ubaldo Comi Aguilera, coordinador del Círculo señaló que después de casi dos décadas de trabajo con niños de la calle, indígenas, jóvenes y niños, se pretende “cerrar el espacio” y quitarles el local que se ubica en la glorieta de Insurgentes, bajo el argumento de que se la dará “un mejor uso a las instalaciones”.
La orden, cuenta Comi Aguilera, llegó desde el martes 6 de junio mediante un oficio con el logo de la Secretaría de Cultura, y venía firmado por el subdirector de Cultura Comunitaria.
El oficio informaba sobre el desalojo de las instalaciones a partir del 14 de junio, lo que a decir de los artistas “resulta un atropello al derecho elemental de acceso a la cultura y de organización”.
Explicaron que actos como este, “son reflejo del autoritarismo del gobierno capitalino”, cuyos representantes son ignorantes y no entienden nada de cultura”, señaló Ubaldo Comi quien además denunció que nunca han recibido apoyo económico o material de parte de la autoridad cultural.
“Siempre hemos hecho peticiones de pintura, sillas, aparatos de sonido para los conciertos, solventes, papel, y otros materiales pero hasta la fecha seguimos esperando el apoyo”.
Aunado a ello, sólo dos maestros --- incluido el coordinador Ubaldo Comi—y dos personas más encargadas de un Libro Club, rciben un sueldo de parte de la secretaría. Los demás maestros, que son aproximadamente 20, ofrecen su trabajo de manera voluntaria.
“Hasta hace dos años los talleres se cobraban y de ahí se pagaba a los maestros, pero desde que Raquel Sosa llegó a la Secretaría de Cultura, nos prohibieron cobrar y muchos maestros tuvieron que dejar los talleres”.
El Taller fue inaugurado en homenaje al maestro de la plástica mexicana Gilberto Aceves Navarro, quien cortó el listón inaugural hace casi dos décadas.
Su primera sede se ubicó en la colonia Tabacalera, de donde también fueron desalojados para equipar en ese lugar un comedor para los trabajadores del metro.
Fue así como desde hace 3 años comenzaron a trabajar en la glorieta de Insurgentes, en donde han desarrollado más de 100 exposiciones de pintura, escultura y fotografía, además de una veintena de talleres dirigidos sobre todo a niños jóvenes de escasos recursos.
Por su parte Martha Recaséns Díaz de León, coordinadora de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, aseguró que todo fue un malentendido, pues lo único que pretenden es buscar una manera de fortalecer a ese espacio cultural.
Agregó que la intención no es quitarles el lugar, sólo se cerrará momentáneamente para hacer un inventario, pero hasta el momento no se puede concretar cuánto durará. Respecto de la reubicación del profesor Ubaldo Comi, señaló que es parte de la reestructuración, aunque no precisó cuál será su nuevo lugar de trabajo
Ante ello, los maestros, talleristas y alumnos del Círculo inciaron una protesta y una serie de manifestaciones ante el Gobierno del Distrito Federal, para demandar el respeto a su espacio y la reinstalación de Ubaldo Comi. (Redacción)