2.23.2009

Nota en la Jornada lunes 24 de marzo de 2008

■ Por 19 años ha sido un espacio para personas de escasos recursos; ahora está en riesgo

Denuncian trabajadores malos manejos en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia

■ Escamoteo de recursos y modificación arbitraria de las condiciones de trabajo, algunos factores que denuncia el fundador del lugar

■ Hoy, la titular de cultura local recibirá a los inconformes Arturo García Hernández

El Centro Cultural Xavier Villaurrutia (CCXV), que durante 19 años ha funcionado en la Glorieta del Metro Insurgentes como un espacio de enseñanza artística y desarrollo cultural para personas de bajos recursos, enfrenta una situación que pone en riesgo su continuidad.
Ubaldo Comi Aguilera, fundador y coordinador del centro, perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, responsabiliza a las autoridades de la situación prevaleciente. Entre otros factores, señala: escamoteo de recursos, equipo y material necesarios para trabajar; ambigüedad sobre la coordinación específica de la que depende directamente el centro; intento de modificar arbitrariamente las relaciones contractuales con el equipo docente del centro cultural, y hacer contrataciones por “amiguismo”.

Como principal causante del conflicto, Comi Aguilera y el grupo de profesores que lo respalda señalan a Isabel Molina Warner, coordinadora interinstitucional de la Secretaría de Cultura. Es ella quien directamente –aseguran los declarantes– bloquea el acceso a los recursos asignados y promueve las modificaciones contractuales mencionadas. Por ejemplo, la más reciente, la de Judith Méndez, inicialmente contratada para trabajar del primero de febrero al 31 de diciembre de este año, a quien ahora pretende “cancelarle” dicho contrato y hacerle firmar uno de mes y medio.

Actualmente hay 307 alumnos inscritos en las distintas disciplinas y actividades que se imparten en el centro. A ninguno se le cobra por concepto de inscripción o colegiatura, y sólo se les pide que lleven su material.

De acuerdo con distintos testimonios recabados, el CCXV ha funcionado como un espacio de aprendizaje, de crecimiento personal y de integración social, del que también se han beneficiado niños y niñas en situación de calle; personas de la diversidad sexual o con capacidades diferentes y otras pertenecientes a los llamados grupos vulnerables.

Los denunciantes han hecho llegar un documento a Elena Cepeda de León, titular de la Secretaría de Cultura, en el que detallan la situación y sus demandas. Este lunes, a las 11 de la mañana, la funcionaria recibirá en sus oficinas a una comisión de inconformes, luego de dos citas canceladas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=espectaculos&article=a23n1esp&partner=rss

---
Precisiones de Divulgación Cultural del GDF (Correo Ilustrado de La Jornada, jueves 27 de marzo de 2008)

Solicito incluir las siguientes puntualizaciones en torno a la nota publicada anteayer relacionada con el Centro Cultural Xavier Villaurrutia (CCXV):

El CCXV tiene un enorme potencial por el lugar donde se ubica: la Glorieta del Metro Insurgentes; sin embargo, al inicio de esta administración se le encontró sin presupuesto ni honorarios para los talleristas –en algunos casos cobraban directamente al público– y con instalaciones en abandono.

Esta situación se regularizó: se asignaron presupuesto al centro y honorarios a los talleristas, se arregló el espacio y se atendió el sistema eléctrico.

La programación del centro se incluyó por primera vez en la difusión normal de la secretaría y se incrementó notablemente la afluencia. De 80 aumentaron a 400 los inscritos en talleres y creció el número de asistentes a los actos artísticos programados.

En coordinación con otras áreas de la Secretaría de Cultura, el CCXV realiza ahora múltiples actividades culturales en la explanada de la glorieta y cuenta con sonido, sillería, planta de luz, toldo y contratación de artistas.

Esto ha permitido enriquecer la oferta cultural y ofrecer por lo menos un acto a la semana, al tiempo que se gestionó ante el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) la ampliación del espacio a dos áreas aledañas. Actualmente, el Comité de Patrimonio Inmobiliario ya nos designó los espacios solicitados.

Asimismo, se realizó ya una reunión con los trabajadores para analizar sus solicitudes concretas, y en lo que a la Secretaría de Cultura compete se continuará mejorando las condiciones de trabajo.

Con absoluto respeto a su línea editorial, nos preocupa que no se haya tomado en cuenta el punto de vista institucional de esta secretaría.

Marco Antonio Palet Sánchez, director de Divulgación Cultural, Secretaría de Cultura
---

Respuesta del reportero (Correo Ilustrado de La Jornada, jueves 27 de marzo de 2008)

En relación con la carta que Marco Antonio Palet Sánchez, director de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, envía a propósito de mi nota sobre el Centro Cultural Xavier Villaurrutia (23 de marzo), le agradezco me permita hacer dos observaciones: 1) Aunque en sus “puntualizaciones” el funcionario reclama la ausencia del punto de vista oficial, su escrito elude los cuestionamientos concretos de los declarantes; dada la importancia del asunto para la comunidad afectada y para la opinión pública, convendría que la secretaría respondiera a los señalamientos específicos. 2) La información respectiva fue recabada en Semana Santa: estrictos observantes de los días de guardar, no hubo autoridad disponible para responder a los cuestionamientos. Ahora es cuando.

Arturo García Hernández