2.23.2009

Carta de alumna del Centro

LA IGNORANCIA ES TEMERARIA

La ignorancia es temeraria… hay quienes piensan que el arte y la cultura misma son algo superfluo y generador de ganancias económicas, pasando por alto que se trata una expresión fundamental que explica los caminos recorridos de nuestra vida.

La ignorancia es temeraria decía, y me refiero a que las políticas públicas tienden a considerar el arte como prescindible y a los presupuestos para su difusión lo primero a sacrificar; sin embargo hay quienes tienen la voluntad de generar espacios para la cultura y consideran su promoción como un objetivo principal.

Nada resulta más extraño, y diría que hasta cómico, que desconocer a Ubaldo Comi actual Coordinador del CCXV, después de 19 incesantes años de ARDUO trabajo: no aceptamos esa burla, el paternalismo ni el desprecio, con el que pretender imponer otra administración y otro Coordinador tan sólo por los caprichos de falsos paladines de la cultura.

Diecinueve años se dicen fácil, señora Molina; de igual manera hay títulos como el de Coordinadora Interinstitucional de la Secretaria de Cultura, que pueden pronunciarse a la ligera, sobre todo cuando se desconoce su significado.

¿Cuál es problema? ¿qué hizo Comi, para provocar la ira de los dioses y volverlo invisible?; será que no se limitó meramente a gestionar el CCXV, y optó por promover el cambio dentro de él; lo concibió, lo proyectó, y se puso al frente para estimular a sus colaboradores en la dirección correcta, pues a partir de ahí ha habido más por ganar que por perder. Transformó la forma de trabajo, cortando cadenas burocráticas, fusionando tareas y nulificando aquellas tradicionales barreras jefe-subordinados que para su gusto no tienen aportación benéfica, su mayor problema es que no ha perdido la sencillez, que bien sabemos, una vez perdida, jamás se recupera, ¿no es así señora Molina?

Hay quién dirá que defendemos una causa perdida, y si así fuera, quiero decirles que hay causas como en este caso que tienen la suficiente dignidad para ser defendidas, y la tienen porque están libres de mezquindades que el triunfo, en ocasiones forzosamente conlleva.
No obstante pensamos firmemente en la victoria, aunque ésta sea parcial pues el acoso estuvo, está y estará, acompañado claro está, de innumerables atropellos, faltas de respeto, imposiciones etc. que más que destruir han conseguido unirnos.

El CCXV con Comi al frente es un proyecto contra el que no es fácil, ¡es más!; es imposible argumentar en contra, pues la historia avanza, y el conocimiento de lo bien hecho se difunde, y una inmensa mayoría conoce hoy por hoy la labor de Comi y no van a olvidarlo por causa de la voracidad de unos cuantos.

Ya lo decía la ignorancia es temeraria…
Atte. Arlette Vélez