2.23.2009

Programación 2009

CENTRO CULTURAL XAVIER VILLAURRUTIA
Ubaldo Comi, Coordinador

PROGRAMA DE EXPOSICIONES PARA EL AÑO 2009

ENERO 15
PARA MANTENER LA NORMALIDAD
Collage de Francisco Gómez Ruíz

FEBRERO 13
Homenaje a Bob Marley
Centro Cultural José Martí

FEBRERO 20
“Y EN ESTA ESQUINA”
Nodo - Colectivo

MARZO 20
Pinturas de José Zetina

ABRIL 17
Dibujo, Pintura, Grabado, Escultura.
XX Aniversario del Centro Cultural Xavier Villaurrutia

MAYO 15
Exposición colectiva Grupo Horizonte

JUNIO 19
“ENTRE TELAS Y DISEÑOS MEXICANOS”
De Maribel Kasstelop

JULIO17
Pinturas de Marcela Guerra

AGOSTO 14
Dibujos y pintura de Ezequiel Castillo

SEPTIEMBRE 18
Pinturas de Eduardo Muñoz

OCTUBRE 16
Pinturas de Luz Aguilera

NOVIEMBRE 20
Dibujos de Antonio Cano

DICIEMBRE 18
Exposición de fin de año de los alumnos del Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

TALLERES

Dibujo, pintura, escultura, grabado, serigrafía, diálogos del amor, candelilla, guitarra, violín, cajas orientales, origami, video, oratoria, teatro, laboratorio de situaciones, iniciación a las artes y video.

CINECLUB

Responsable : Augusto Quevedo
Martes a partir de las 19:30 hrs

CÍRCULO DE ESTUDIOS ROMA

Responsable: Luis Felipe Calderón
Lunes 19:30 hrs.

OTRAS ACTIVIDADES

ENERO 17
Conferencia impartida por el Embajador de Irán en México
Sr. Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh.

ABRIL 17
Concierto por el XX Aniversario del Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

7 AL 11 DE OCTUBRE
SEGUNDO ENCUENTRO MURALISTICO
Lugar: Explanada de la Glorieta Insurgentes.

31 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE.
Día de muertos.

QUINTO ENCUENTRO DE LO TRADICIONAL A LO CONCEPTUAL
Encuentro de cosmovisiones entre las tradicionales ofrendas y la particular interpretación de los artistas plásticos y visuales y concierto.

ORQUESTA DE CAMARA
Director: Gamaliel Cano
Al término de cada trimestre la Orquesta de Cámara del Centro Cultural Xavier Villaurrutia realiza presentaciones en diferentes foros.

PROYECTO DE AUTOPRODUCCIÓN Y BRICOLAJE.

RESPONSABLE: CÉSAR CORTÉS

Integrantes actuales del CCXV

CENTRO CULTURAL XAVIER VILLAURRUTIA

COORDINACION
Ubaldo Comi Aguilera

Estudió fotografía en la Escuela Nacional de Antropología, tomó cursos de museografía y estudió Antropología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana, ha expuesto individualmente en Radio Educación, Biblioteca Central de Oaxaca, Palacio Municipal de Metepec, Edo. de México, Santiago Tuxtla, Veracruz, Guelatao, Oaxaca, UAM-Iztapalapa, Centro Cultural Rafael Solana del IMSS, mas de 60 exposiciones colectivas, entre ellas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Museo del Fuego Nuevo de Iztapalapa, Palacio Municipal de Jonotla, Puebla, Coatzacoalcos y Minatitlan, Veracruz entre otros. Ha impartido talleres en hospitales, Centro de Asistencia Social “Villa Mujeres”, escuelas públicas, parques, con la comunidad otomí radicada en la ciudad de México, con los hijos de los recolectores de basura en el Bordo de Xochiaca, con la comunidad nahua y totonaca del municipio de Jonotla en la Sierra Norte de Puebla, Feria del Libro de la Ciudad de México, Campo Marte y otros lugares. Ha impartido conferencias en el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús y en la Universidad de la Ciudad de México campus San Lorenzo. Ha coordinado y promovido talleres, exposiciones, conferencias, conciertos, presentaciones de libros desde la fundación del Centro Cultural (antes Taller de Artes Visuales “Gilberto Aceves Navarro” ) en el año de 1989.

TALLER DE ESCULTURA
Juan Carlos Juárez Arreola, ARZULL

Pintor y escultor, integrante del Centro Cultural Xavier Villaurrutia desde 1991 y miembro del Salón de la Plástica Mexicana desde el año 2000. Trabajó con Humberto Peraza, Octavio Ponzanelli, Arnold Belkin y Luis A. Sanguino.

Ha expuesto en Centro Médico Siglo XXI, Museo del Fuego Nuevo, Embajada de Cuba, Salón de la Plástica Mexicana, entre otros.

Es integrante del Centro Cultural Xavier Villaurrutia desde 1990.

TALLER DE GUITARRA
Javier Castillo Martínez

Fundador del Grupo Tierra Mestiza en 1987 con el que participó hasta el año 2005, presentándose en diferentes teatros, universidades, plazas, y en programas radiofónicos, etc. por toda la República. Actualmente forma parte del grupo Tres Rios impulsando el programa Canto con el Alma Americana, trabajó en la recopilación histórico-musical que describe la conquista de México y el mestizaje cultural resultante y que ha sido presentado en universidades y museos del Distrito Federal y del Estado de México. Ha participado en presentaciones de libros sobre música mexicana.

Es integrante del Centro Cultural Xavier Villaurrutia desde el año 2006.

TALLER - ORQUESTA AVANZADOS
Gamaliel Cano Pérez

Estudia la licenciatura en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Nacional de Música. Toma cursos de dirección de orquesta con los maestros Gonzalo Romeo, Horst Neumann, Ángel Gil Ordóñez, Enrique Bátiz, Francisco Savín, entre otros. Su experiencia como Director de Orquesta han sido en la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Orquesta de Cámara Mundet, Orquesta de Cámara México, Orquesta Sinfónica Manuel Enríquez, Orquesta Sinfónica José Pablo Moncayo, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de República Dominicana, Orquesta del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Camerana “Destellos del s. XIX” y Director titular de la Orquesta de Cámara del Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

En el año 2000 fue distinguido como el Mejor Director del Festival para Jóvenes Directores del Caribe en República Dominicana y Reconocimiento al Mérito Cultural por el Municipio del Valle de Chalco Solidaridad 1995.

Imparte clases en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela de Música CCMAA y desde 2007 en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

TALLER DE VIOLIN
Verónica Peralta

Se graduó con el titulo de “Licenciada Concertista de viola” por el Conservatorio Nacional de Música. Su preparación no se limito a terminar el Conservatorio; además ha asistido a clases magisteriales con el Cuarteto Latinoamericano, con el maestro Javier Montiel, con el trió Gaede (Alemania) y con el maestro Tomas Selditz. En el ámbito profesional se ha desempeñado como 1ª Viola con la Orquesta de Cámara de la Universidad de Pachuca, con la Orquesta de Cámara de México y con el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta de Cámara de México. Desde el año 2000 ha participado con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Es integrante del Centro Cultural Xavier Villaurrutia desde el 2007.

TALLER DE VIDEO
Paulina del Paso Gordillo

Egresada en la especialidad de Dirección, del Centro de Capacitación Cinematográfica, en México, D. F. y diplomado de video del Departamento de TV y Video de la Universidad de Guadalajara, Jal. Recibe la beca Re-New Media 2006 (anteriormente conocido como la Beca Rockefeller), beca del Fonca de Jóvenes creadores 1998-1999 y 2001-2002 y beca del FONCA de fomento y Coinversión de Proyectos Culturales 2004-2005. Recibe 6 nominaciones en el Festival Pantalla de Cristal, 2005 (categoría documental), Premio Especial del Jurado Festival Cuadro 2005, Categoría Experimental, Mención Honorífica II ork.-American Bienal of Video Art del IDB Cultural Center, Washington 2004. Mención Honorífica, 11th. Internacional Film Festival ETIUDA 2004, Cracovia, Polonia. Premio 1er. Lugar Festival Cuadro 2003, Categoría Experimental, Mención Honorífica en la IV Bienal de Video de la Ciudad de México, 1996. Su trabajo ha participado en diversas exposiciones nacionales e internacionales entre las cuales destacan: “In the Air; Projections of México” Guggenheim, Nueva York, 2005; “Huesca Imagen 04, México Tendencias” Spain 2004; “Esto es Tech-Mex”, Mexican Cultural Center in París 2004; “LA Freewaves. Latin America”, Museum of Contemporary Art, Los Angeles 2002; “Moov” Québec/New Cork/México,Box New ork 2002; “Caida Libre” Museo Dolores Olmedo México “001; “Sticky fingers” Gallería Para-Site Hong Kong 2001; además de mostrar su trabajo en festivales en Alemania, Brasil, Canadá, Francia, Inglaterra, Italia y Polonia entre otros.
Ha participado en la realización y edición de documentales para el programa México Nuevo Siglo de Clío, Historia de la Lotería Nacional, Mi primer Libro (La historia del libro de texto gratuito), etc.

Es integrante del Centro Xavier Villaurrutia desde el año 2007.

TALLER DE DIBUJO Y PINTURA
Ezequiel Castillo César

Pintor y muralista, tiene mas de 10 exposiciones individuales y 20 colectivas como en las estaciónes del metro Chabacano y Candelaria, Centro Cultural Rafael Solana, Casa de Cultura de Tamaulipas, Museo Fuego Nuevo,Museo de Culturas Populares,Club de Periodistas, en el Distrito Federal, Casa de las Diligencias en Toluca, Edo de Méx., Barrio del Artista en Puebla, Pue., Casa Borda en Taxco, Gro. etc.

Ha realizado varios murales, en el Distrito Federal, Tlaxcala, Tlax. y Mar del Plata, Argentina y fue organizador del Primer Encuentro Muralístico de Arte Público, en la Ciudad de México, en el marco del XL Aniversario Luctuoso del “Che” Guevara.

Participante en el Art Miles Mural Proyect (Record Guiness) dirigiendo a los niños para pintar mural.

Su obra ha sido publicada en varios libros y revistas de arte y en la portada del disco Los Trovadores I y II.

Es integrante del Centro Cultural Xavier Villaurrutia desde 1998.

TALLER DE DIBUJO Y PINTURA
José González García

Fundador del Taller de Artes Visuales Gilberto Aceves Navarro en 1989. Ha expuesto en la Galería de Arte Moderno Misrachi, Galería Romano, Asamblea de Representantes, Radio Educación, en la Ciudad de México, en Coatzacoalcos, Ver. Monterrey, N. L.

Impartió talleres de pintura y técnica de materiales a los internos del Reclusorio Preventivo Norte durante 9 años. Actualmente su obra es parte de la imagen de los cerillos Maya.

TALLER DE GRABADO
Ignacio Alfonso Flores

Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y actualmente está cursando la maestría en Museología por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología ENAH, ha expuesto en Radio Educación, Casa del Poeta, Casa Museo León Trotsky en la ciudad de México, Guadalajara, Jal., San Nicolás de los Garza, N. L., en Quetzaltenango, Guatemala, La Habana, Cuba, Montreal, Canadá, Chicago, E. U., Bento Gongalves, Brasil, República Dominicana, etc.

Como músico fue fundador del grupo Camerana Rupestre, y recientemente fue de gira artística a Sicilia, Italia con su nueva agrupación musical.

Es maestro de artes plásticas en el CEDART del INBA y es integrante del Centro Cultural Xavier Villaurrutia desde 1990.

TALLER DE CANDELILLA Y DIÁLOGOS DEL AMOR
Jesús Bravo Hernández

Es egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México en la Licenciatura en Psicología y maestría en Ciencias Sexológicas por la Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral A. C. y Universidad Libre de México.

TALLER DE ORIGAMI
José Ángel Canales

Desde 2001 imparte clases en el Instituto Cultural Mexicano-Japonés auspiciado por la embajada de Japón en México. Ha impartido talleres ttambi{en en Casa del Lago, UNAM, en el Centro de Maestros de Iztapalapa, UAM Azcapotzalco, en el Centro Cultural Justo Sierra en el marco de l 12vo. Ciclo de Conferencias “Pasado, presente y futuro de las relaciones México-Asia Pacífico”.

En 2005 colabora en la Gaceta Eko, En 2001 le publican su modelo “Tato” en el libro Origami Colombia editado en Colombia y en 2005 el modelo “Caja en llamas” es publicado en el libro Papiroflexia Iniciación 2 editado en Barcelona, España.

TALLER DE GUITARRA CLÁSICA
Ramón Limón Ruíz

Estudia guitarra clasica con el prof. Juan Carlos Laguna. Participa en el Concurso Nacional de Guitarra Clásica Paracho 2006, el Concurso Internacionasl de Guitarra Clásica 2007 obteniendo Mencion Honorífica y concurso de Taxco Guerrero 2008.

En 2008 tomo master clases con el guitarrista Carlos Perez (CHILE), Jason Vixes (USA) y Javier Hinojosa (MEX).

Ha sido invitado a dar conciertos en el Exconento del Desierto de los Leones, en el aniversario del Partido Popular Socialista donde interpretó el concierto del Sur de Manuel M Ponce con orquesta virtual a cargo del Prof. Héctor Villazón.

Imparte taller de guitarra clasica desde el 2007 en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

LABORATORIO DE SITUACIONES
César Cortés

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) teniendo como maestros entre otros a Hugo Argüelles, Beatriz Espejo, Emmanuel Carballo.

Tiene mas de 10 exposiciones individuales y mas de 30 colectivas, entre ellas el Museo Universitario del Chopo, Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, Ex Teresa arte actual, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona España, Claustro de Sor Juana, Galería José María Velasco, Exconvento del Desierto de los Leones, Museo de Arte Carrillo Gil, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Casa Talavera, Festival Internacional de las Culturas en España, Nagoya Airport en Japón, etc. Ha publicado Noche para armar, editorial Litoral, Paraguas para remediar la soledad y Siete de la poesía por la Casa Universitaria del Libro. Ha ilustrado Nuestra palabra Mazahua, 1ª. Edición Instituto Mexiquense de Cultura, 2ª. Edición Libros del Rincón, La autopista del sur de Julio Cortázar, editorial Norma.

Ha publicado en diferentes revistas y diarios como la revista y diario Milenio, Ovaciones, La Jornada Semanal y un, dos, tres por mí, Revista Digital Universitaria de la UNAM, Revista el Tlacuache, etc. Ha participado en diferentes proyectos culturales como el Colectivo individual, Colectivo PEAC, Colectivo ACAI, entre otros.

Distinciones: Obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso de Mural Joven, en la Delegación Coyoacán, primer lugar en el concurso de poesía Acuérdate de ayer en la UNAM, Revista Litoral seleccionada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para apoyo a revistas independientes Edmundo Valadez, seleccionado para residencia artística en Casa Talavera, Universidad de la Ciudad de México. Seleccionado en el primer concurso de moda alternativa “Modales”, ha impartido conferencias en diversos foros.

Desde 2006 es integrante del Centro Cultural Xavier Villaurrutia

TALLER DE INICIACIÓN A LAS ARTES
Lourdes Gallegos Merino

Estudia Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Toma cursos con Luis Nishizawa, Gilberto Aceves Navarro, Susana Sierra, entre otros. Maestros.
Ha expuesto en Radio Educación en la Ciudad de México, en la Universidad Autónoma de Coahuila, en Ciudad Juárez, Chih., San Nicolás de los Garzas, Universidad de Los Älamos en Nuevo México, El Paso y San Antonio Texas.

CINE CLUB
Augusto Quevedo Lara

Artista visual egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, se integra al Centro Cultural Xavier Villaurrutia a partir de su interés por el cine y su relación con las ambientaciones escenográficas dentro del campo de las artes visuales. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas y en ambientaciones escenográficas como la Sala de los Cenobitas y El Séptimo Sello (UNAM 2006 y 2007) además de la película South of the border entre otras actividades.

CAJAS ORIENTALES
Margarita Alcántar Hernández

En Reiyukai de México, A. C. estudia en el taller de manualidades con reclicado, específicamente cajas orientales y bisutería. Imparte clases en el Centro de Maestros Álvarez Barret, en la Casa de Cultura Romita y en Reiyukay.

Es integrante del Centro Cultural Xavier Villaurrutia desde 2008.

TEATRO
Daniela Esquivel

LIBRO CLUB

María Luisa Sara Estrada Rodríguez es integrante del Centro Cultural desde abril del 2003 y Carmen Hernández Díaz a partir del 2008.

Carta para Marcelo Ebrard

Ciudad de México, 8 de abril del año 2008.

Sr. Lic. Marcelo Luis Ebrard Casaubon

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Deseo que se tome solo 2 minutos para leer el siguiente texto:

Trataré de ser breve. Como ciudadana, investigadora, académica y mujer, me indignan las arbitrariedades que se manejan en su gobierno; desde hace unos días sigo notas periodísticas donde se habla de desplazar al C. Ubaldo Comi Aguilera del “Centro de Cultura Xavier Villaurrutia”, por querer ubicar en esa plaza de trabajo a una recomendada, los detalles usted los debe conocer a la perfección, sino algo anda mal en su gabinete o en usted mismo.

UBALDO COMI NO ES MI AMIGO

Ubaldo Comi Aguilera, es un hombre que se distingue por su alto sentido de la responsabilidad y amor al arte, impulsor de jóvenes en las artes de serigrafía, mascaras, música, literatura, pintura, fotografía, etc,

Ubaldo Comi trabajó con niños de la calle, con hijos de pepenadores, con indigentes, indígenas; siempre invitándolos a participar en algún taller que les entretuviera más que las drogas. Ubaldo Comi entre otras cosas más, a apoyado en la divulgación del arte de los alumnos que son constantes, Ubaldo Comi invita a grandes personalidades en el arte para que visiten el centro de cultura Xavier Villaurrutia y expongan obras o den cursos sin que cobren un solo peso, con la idea de impulsar más a nuestra juventud que cada día se involucra más con las drogas, Ubaldo Comi levanto mediante un verdadero equipo de trabajo, el centro cultural de la glorieta de insurgentes, (nadie creía que ese lugar podría ser un impulsor de artes en los jóvenes), hoy ese lugar es un espacio vital para muchos jóvenes y adultos y ya organizado, `levantado´, y con futuro quieren destituir a su coordinador para que algún recomendado ocupe su lugar.
Que injusta es esta situación como muchas más, he sido testiga de cómo, de su sueldo raquítico, Ubaldo Comi compró papel, agua o pintura para el uso de los alumnos.

Cómo es posible esta situación?, acaso usted no intervendrá, seguro ni se tomará la molestia de leer este escrito y solo será un papel más para reciclar, archivar o destruir y si a caso alguno de sus asesores lee esta denuncia, reclamo, o enojo por favor digan al Jefe de Gobierno que basta de compadrazgos, corrupción e injusticias que solo revise sueldos y currículas, pero que se sustenten, no inventadas.

Atentamente

Verónica García

Bloqueo de actividades y acoso




Isabel Molina no sólo ha ordenado supervisiones diarias en el CCXV, sino que además bloquea ahora las actividades programadas en la Glorieta. Su estrategia es clara; por un lado, dividir y acosar y por otro cercar al Centro bloqueando actividades culturales programadas con antelación.




La IP, metida hasta la cocina en el GDF, artículo de Miguel Ángel Velázquez en La Jornada

viernes 2 de mayo de 2008

Ciudad Perdida

Miguel Ángel Velázquez

■ La IP, metida hasta la cocina en el GDF

■ Intereses ajenos al gobierno de izquierda

Dicen en los corredores del edificio del gobierno central del DF, que un importante grupo de gente de mucho dinero ha empezado a meterse hasta la cocina en los negocios que emprenderá el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y que de alguna manera han ido acumulando influencia hacia el gobernante.

Los grupos de poder económico siempre, o casi siempre, se han acercado al poder con la pretensión, regularmente perversa, de hacer creer a los políticos que ellos serán su apoyo en los momentos que la situación lo exija. Así, algunos han ganado favores de los gobernantes de izquierda y después, sin despeirnarse siquiera, los abandonan y se pliegan a los designios de los intereses que su clase les marca.

El episodio se ha repetido una y otra vez. Luego de exprimir, hasta donde les es posible, los beneficios que les puede otorgar el gobierno, cantan con el mismo tono la canción de los espots difamatorios, o se dedican a denostar las obras que a ellos no se les concedieron.
Bueno, todo eso, que quede claro, es parte de la forma de ser y de actuar de los señores del gran capital, lo extraño es que las autoridades de izquierda no entiendan que no caben en ese grupo. Esos señores de ninguna manera habrán de aceptar que alguien contrario a su signo ideológico pueda colarse al poder, y actúan en consecuencia.

En el proyecto de los Cetram (Centros de Transferencia Modal) a los que antes se les conocía con el nombre simple de paraderos, pero que habrán de transformarse en grandes centros comerciales que también servirán como estaciones para el transporte de pasajeros, están los de los apellidos ilustres.

La construcción de esos centros deberá tener, cuando menos, una inversión de 300 millones de dólares, y el flujo de pasajeros en los cuatro previstos es de aproximadamente 500 mil personas diarias, es decir, un bocado verdaderamente apetitoso para los inversionistas.

En la lista de los hombres que harán la inversión están los mismos apellidos de siempre: Slim se habrá de quedar con la estación El Rosario, mientras Chedraui se hará cargo del Cetram en Martín Carrera, y Saba, que no se quiere quedar fuera, sacará beneficio de la estación Zaragoza. En ese orden el apellido Serur habrá de construir el centro comercial en el Instituto Politécnico Nacional.

Es bueno, sin duda, que los capitales de mexicanos que han ido acumulando riquezas se inviertan en el país, pero que nadie suponga, menos aún el jefe de Gobierno, que esos inversionistas se convertirán en sus aliados, cuando menos para evitarse la frustración.

Pero además el mandatario debe tener en cuenta que cada uno de esos personajes mantiene intereses muy lejanos a lo que pretende, o a lo que se ha dicho que pretende el gobierno de la capital del país, y con ellos no hay alianzas, más bien se trata de negocios entre socios de diferente manera de pensar.

Eso debe estar siempre muy presente en el horizonte político de Marcelo Ebrard para no crear ámbitos de confianza que pretendan, sin visos de éxito, desnaturalizar el voto de clase que, según algunos estudiosos del asunto, empezó a cobrar fuerza en la ciudad desde 2006.

De pasadita

Nos dicen en el gobierno de la ciudad que el director de Comunicación, Fernando Valdés, dejó ayer su despacho enclavado en el edificio aledaño al antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Las nuevas tareas del comunicador estan muy ligadas a los planes políticos de Ebrard para el DF, y se presentan como un reto que requerirá del mayor empeño de Valdés, que estará en la encomienda por la enorme confianza que le brinda el gobernante, y desde luego por su desempeño. Suerte.

¿Será?; proyectos con inversión privada

¿Será esta la razón por la que la Secretaría de Cultura quiera pleno control de las instalaciones del Centro Villaurrutia? Porque se pretende invertir una buena cantidad de lana en la configuración de macroplazas a la salida de varias estaciones del Metro. ¿Checaron los nombres que se barajan?... mmmmmm. ¿Y los proyectos? ¡Centros de apuestas! Y a cuál de estos señores se le antojará poner su negocio -digamos, un Bingo- junto a un lugar que privilegia el trabajo comunitario y de base. ¡Imagínense la lana que pueden perder!
-----
La Jornada, martes 15 de abril de 2008

Anuncia el Metro proyectos con inversión pública y privada

Laura Gómez Flores

Seis de los proyectos para modernizar el servicio e instalaciones del Metro, como son el de desarrollo inmobiliario en los centros de Transferencia Modal (Cetram) de Chapultepec y Tláhuac, así como en la estación Insurgentes, se realizarán con inversión pública-privada, informó el director del organismo, Francisco Bojórquez Hernández.

Se trata, señaló el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), de crear modernas macroplazas que cuenten con tiendas “anclas y subanclas”, áreas de servicio, cibercafés, áreas de comida rápida y locales comerciales, algunos para reubicar a los llamados vagoneros, así como sucursales bancarias y centros de servicio de Tesorería, para facilitar a los usuarios el pago de sus obligaciones y servicios.

Otros proyectos son el cambio de la alimentación eléctrica de 23 y 85 kilovatios a 230 en cinco subestaciones eléctricas de alta tensión de la red; un programa energético para el Metro, la aplicación de ingeniería inversa a partes y componentes de material rodante (trenes) e instalaciones fijas (estaciones), y la generación eléctrica a partir de desechos sólidos.

Además de la integración física y operativa de los Cetram para mejorar en forma integral su imagen, a fin de optimizar la transportación y atención de usuarios, como se realizará próximamente en El Rosario, Martín Carrera, Zaragoza y Politécnico, que serán rehabilitados y modernizados por el sector privado.

Cambios en Capital en Crecimiento

Al respecto, se informó que los trabajos fueron asignados a las empresas Grupo Ideal-Comursa, de Carlos Slim, que invertirá 173 millones 903 mil dólares en el Cetram de El Rosario; Grupo Chedraui, de Antonio Chedraui, que destinará 59 millones 118 mil 760 en Martín Carrera; y Grupo IUZA, de Moisés Saba Masri, que aportará 45 millones 307 mil en Zaragoza.

Mientras Ideurban, de David Serur, participará con 17 millones 295 mil dólares en el Cetram de Politécnico, mediante un Fideicomiso de Inversión de Bienes y Raíces con esos empresarios, donde el GDF aportará los derechos de explotación de los terrenos y la concesión de operación, administración y explotación de la infraestructura, por un periodo de 30 años.

Asimismo, se dio a conocer que, a menos de un mes de ser nombrado, el director general de la empresa Capital en Crecimiento, creada por el Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Olivo, fue sustituido por Jorge de los Santos, quien se encargará de los proyectos de inversión pública-privada a realizarse en esta administración, entre los cuales está la remodelación de los Cetram.

---

La Jornada, lunes 31 de marzo de 2008

■ Slim, Chedraui, Saba y David Segur serán socios del GDF

Transformarán paraderos en centros de apuestas y diversión

■ Arranca el rescate de los 42 Cetram que hay en el Distrito Federal

El sector empresarial no sólo cambiará la imagen de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) de El Rosario, Martín Carrera, Zaragoza y Politécnico en áreas de servicios y comerciales, sino también los convertirán en áreas de entretenimiento y diversión con la instalación de salones de bingo, donde la gente podrá ir a apostar.

Se trata de la primera etapa de “rescate” de los 42 Cetram existentes que son administrados por el Gobierno del Distrito Federal, el cual será coinversionista con la iniciativa privada con una participación de entre 3 y 17.72 por ciento, al asociarse con hombres como Carlos Slim, que por medio de su empresa Grupo Ideal-Comursa invertirá 173 millones 903 mil dólares en el Cetram de El Rosario.

Además participarán, según la Secretaría de Finanzas capitalina, Antonio Chedraui, quien encabeza el Grupo Chedraui, que destinará 59 millones 118 mil 760 dólares en Martín Carrera; Moisés Saba Masri, de Grupo IUZA, con 45 millones 307 mil para Zaragoza, y David Segur, mediante Ideurban, con 17 millones 295 mil dólares a invertir en Politécnico, quienes tendrán la posibilidad de participar en el nuevo paquete de cinco Cetram a darse a conocer en los siguientes días.

La empresa gubernamental Capital en Crecimiento se asociará por medio del Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces (Fibras) con estos empresarios, para lo cual aportará los derechos de explotación de los terrenos y la concesión de operación, administración y explotación de la infraestructura, a fin de maximizar el valor de los recursos de mercado.

Podrán participar en el proyecto fondos de pensiones extranjeros y nacionales y siefores –que quedan exentos del ISR e IETU en el Fibras–, aunque también se trabajará con otro instrumento financiero denominado Equity, en dólares, para evitar costos de transacción, impuestos sobre dividendos o limitaciones gubernamentales, evitando el riesgo “puro” de la especulación.

De esta manera, se trabajará al ciento por ciento con esa figura en los casos de Martín Carrera, Zaragoza y Politécnico, mientras en El Rosario ascenderá a 40 por ciento y el resto será mediante la contratación de deuda, con lo cual casi se duplicará la superficie de construcción de dichas áreas, al pasar de 223 mil 461 a más de 420 mil metros cuadrados, destacó la dependencia.

El Consorcio DMI Ideal-Comursa construirá, en una superficie de 69 mil 500 metros cuadrados, tiendas anclas, un centro educativo, un travel retail, un centro de salud y otro social, un hotel, oficinas, el paradero, un estacionamiento y un área para maniobras y abastecimiento que en conjunto sumarán 239 mil 462 metros cuadrados. El tiempo de entrega será de 22 meses una vez obtenidas todas las licencias. La primera etapa, que incluye la conexión del paradero al Metro, estará en 12 meses.

En Martín Carrera, el Grupo Chedraui casi cuatriplicará su actual superficie de 19 mil 100 a 72 mil 854 metros cuadrados, donde instalará una tienda Chedraui, una tienda departamental, un Sanborns, un bingo, cines, área de diversiones, gimnasio, kioscos, locales gourmet y tiendas subanclas, donde el GDF tendrá una participación de 17.73 por ciento contra tres que tendrá en El Rosario. La realización de la obra, que será financiada 100 por ciento con su capital a través de Equity, será de 16 meses.

Mientras, Inmuebles Urbanos Zaragoza (IUZA), que actualmente construye seis de las siete plazas comerciales en las pasarelas del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, buscará la instalación de tiendas anclas, subanclas, locales comerciales y cines en un plazo de 15 meses más tres de planeación; mientras Ideurban, especializada en proyectos de desarrollo urbano, se encargará del Cetram de Politécnico.

Ahí instalará tiendas anclas, locales comerciales, cines, restaurantes, un área de comida, un bingo, hotel, estacionamiento y servicios.

Otro boletín de prensa, abril 2008

No hay negociación; insiste la Secretaría de Cultura

* Reunión reaizada entre comisión del CCXV
y autoridades de la Secretaría el lunes 14 de abril

* No habrá marcha atrás a las medidas,
a pesar del rechazo de la comunidad

Luego de varios intentos fallidos para concretar una reunión en la que estuviera presente la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal Elena Cepeda de León, se llevó a cabo el pasado 14 de abril un encuentro en el que se plantearon distintas inconformidades por parte del personal del Centro Cultural Xavier Villaurrutia. Además de hacer patente el rechazo de los más de 300 integrantes del Centro de que María Eugenia Mondragón, actual directora del Centro Cultural José Martí, se haga cargo del proyecto, se presentó documentación que daba fe del adeudo que la Secretaría contrajo con maestros a los que no se les ha pagado remuneración alguna por más de un año. A pesar de que dichos documentos están firmados por Isabel Molina Warner, antes Coordinadora Interinstitucional y ahora Directora General de la Secretaría de Cultura, la Secretaria desconoció el adeudo.

En el encuentro, realizado en las oficinas de la Secretaría de Cultura ubicadas en Av. de la Paz 26, colonia Chimalistac, estuvieron presentes la Licenciada Lilian Porras, Secretaria del Trabajo y Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, así como Flavio Ramírez por parte de la Oficialía Mayor. Otro de los de los puntos a tratar fue el del desconocimiento del Ubaldo Comi como coordinador oficial del CCXV, a pesar de sus 18 años de trabajo, bajo el argumento de que no existía un nombramiento oficial que lo determinara como tal. En respuesta, Ubaldo Comi presentó escritos firmados y sellados que avalaban el nombramiento no sólo en lo que va de este periodo de gobierno, sino en anteriores. A pesar de esto, la Secretaría persistió en su posición. El equipo del CCXV, por su parte, dejó claro que, de ser necesario, apelarían a instancias superiores para buscar la solución a sus peticiones.

Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Glorieta de Insurgentes, Local 11. Tel: 55-11-69-22

Cartas de apoyo




Boletìn de prensa, abril 2008

Sin solución las peticiones de los integrantes
del Villaurrutia (CCXV) tras la reunión con Isabel Molina


* La reunión se realizó el 31 de marzo del 2008
en las instalaciones del CCXV

* Imposición de Ma. Eugenia Mondragón
como directora a pesar del rechazo de la comunidad

El pasado lunes 31 de Marzo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Xavier Villaurrutia, ubicado en la glorieta de Insurgentes, una reunión entre Isabel Molina Warner, María Eugenia Mondragón, otros funcionarios de la Secretaría de Cultura del D.F. y más de 70 integrantes del CCXV entre los que figuraban maestros, alumnos y personal administrativo. El motivo fue la designación de María Eugenia Mondragón, actual directora del Centro Cultural José Martí, como nueva directora del CCXV, así como el aviso a la comunidad del cese de funciones como coordinador de Ubaldo Comi Aguilera. A pesar de que las intenciones eran las de integrar a Mondragón en el Centro, la medida fue rechazada por el grupo de integrantes del CCXV pues Comi, fundador del Centro quien ha trabajado por más de 18 años en él, goza del reconocimiento de los más de 300 participantes que se resisten a la medida, considerándola impositiva y de nula eficacia, dado que ello generaría un retroceso en el seguimiento de los distintos proyectos que se llevan a cabo en dicho espacio.

Como antecedente del conflicto, el 4 de marzo el CCXV envió un escrito de extrañamiento solicitando audiencia con Elena Cepeda, Secretaria de Cultura del Gobierno del D.F., a causa del repentino aviso del cambio de contrato de Judith Méndez que había sido incorporada como enlace administrativo entre el Centro y la Secretaría de Cultura por Antonio Hernández Montoya, encargado hasta ese momento de la contratación del personal administrativo y docente. Isabel Molina, antes Coordinadora Interinstitucional y ahora Directora General de la Secretaría de Cultura, fuera de su esfera de competencia, ordenó la cancelación del contrato laboral de Judith Méndez, que tendría que culminar el 31 de diciembre, queriendo obligarla a firmar uno nuevo, pero con fecha de terminación contractual el 15 de marzo, en una acción que violenta los derechos laborales.

En el escrito del 4 de marzo se hacía, además, alusión a necesidades básicas del Centro como equipo de cómputo, acceso a Internet, adquisición de una carpa y equipo de sonido para eventos al aire libre, entre otras muchas. Ello, se asentaba ahí, comenzaría a garantizar que el trabajo de Ubaldo Comi se desarrollara en mejores condiciones para que el deseo de cambio argumentado por Molina Warner tuviera sentido. Finalmente la Secretaría, luego de cancelar audiencias el 7 y el 14, recibió el 24 de marzo a una comisión del CCXV en la que no hubo solución de fondo a ninguna de las peticiones asentadas en el escrito.El CCXV es un espacio que ha trabajado con jóvenes en situación de calle, personas de la diversidad sexual o con capacidades diferentes y otras pertenecientes a los llamados grupos vulnerables. Ha fungido como espacio de desarrollo artístico y de integración social, además de brindar eventos al aire libre en los que se han presentado músicos, teatreros, bailarines, escritores, etc. Actualmente hay 307 alumnos inscritos en distintas disciplinas y actividades que se imparten en el Centro. En ninguno de los casos se cobra inscripción o mensualidad, situación que ha favorecido un trato horizontal en las relaciones y un empeño en cada uno de los participantes por llevar los talleres más allá de los límites del proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal manera que muchas de las producciones han ido a parar a festivales, encuentros o concursos. Asimismo ha favorecido la creación de cooperativas, grupos y colectivos independientes. La imposición de María Eugenia Mondragón, actual directora del Centro Cultural José Martí -situación que por cierto la obligaría a desempeñar doble función como directora de ambos Centros-, contraviene los deseos de una comunidad que manifiesta su rechazo a medidas que pasen por alto las necesidades reales de los involucrados, en el entendido de que la única forma digna de ejercer el poder y de llevarlo a cabo es atendiendo y obedeciendo las necesidades de quienes son gobernados. “Mandar obedeciendo”, pues, como reza la frase.

Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Glorieta de Insurgentes, Local 11. Tel: 55-11-69-22

Carta de alumna del Centro

LA IGNORANCIA ES TEMERARIA

La ignorancia es temeraria… hay quienes piensan que el arte y la cultura misma son algo superfluo y generador de ganancias económicas, pasando por alto que se trata una expresión fundamental que explica los caminos recorridos de nuestra vida.

La ignorancia es temeraria decía, y me refiero a que las políticas públicas tienden a considerar el arte como prescindible y a los presupuestos para su difusión lo primero a sacrificar; sin embargo hay quienes tienen la voluntad de generar espacios para la cultura y consideran su promoción como un objetivo principal.

Nada resulta más extraño, y diría que hasta cómico, que desconocer a Ubaldo Comi actual Coordinador del CCXV, después de 19 incesantes años de ARDUO trabajo: no aceptamos esa burla, el paternalismo ni el desprecio, con el que pretender imponer otra administración y otro Coordinador tan sólo por los caprichos de falsos paladines de la cultura.

Diecinueve años se dicen fácil, señora Molina; de igual manera hay títulos como el de Coordinadora Interinstitucional de la Secretaria de Cultura, que pueden pronunciarse a la ligera, sobre todo cuando se desconoce su significado.

¿Cuál es problema? ¿qué hizo Comi, para provocar la ira de los dioses y volverlo invisible?; será que no se limitó meramente a gestionar el CCXV, y optó por promover el cambio dentro de él; lo concibió, lo proyectó, y se puso al frente para estimular a sus colaboradores en la dirección correcta, pues a partir de ahí ha habido más por ganar que por perder. Transformó la forma de trabajo, cortando cadenas burocráticas, fusionando tareas y nulificando aquellas tradicionales barreras jefe-subordinados que para su gusto no tienen aportación benéfica, su mayor problema es que no ha perdido la sencillez, que bien sabemos, una vez perdida, jamás se recupera, ¿no es así señora Molina?

Hay quién dirá que defendemos una causa perdida, y si así fuera, quiero decirles que hay causas como en este caso que tienen la suficiente dignidad para ser defendidas, y la tienen porque están libres de mezquindades que el triunfo, en ocasiones forzosamente conlleva.
No obstante pensamos firmemente en la victoria, aunque ésta sea parcial pues el acoso estuvo, está y estará, acompañado claro está, de innumerables atropellos, faltas de respeto, imposiciones etc. que más que destruir han conseguido unirnos.

El CCXV con Comi al frente es un proyecto contra el que no es fácil, ¡es más!; es imposible argumentar en contra, pues la historia avanza, y el conocimiento de lo bien hecho se difunde, y una inmensa mayoría conoce hoy por hoy la labor de Comi y no van a olvidarlo por causa de la voracidad de unos cuantos.

Ya lo decía la ignorancia es temeraria…
Atte. Arlette Vélez

Nota en la Jornada lunes 24 de marzo de 2008

■ Por 19 años ha sido un espacio para personas de escasos recursos; ahora está en riesgo

Denuncian trabajadores malos manejos en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia

■ Escamoteo de recursos y modificación arbitraria de las condiciones de trabajo, algunos factores que denuncia el fundador del lugar

■ Hoy, la titular de cultura local recibirá a los inconformes Arturo García Hernández

El Centro Cultural Xavier Villaurrutia (CCXV), que durante 19 años ha funcionado en la Glorieta del Metro Insurgentes como un espacio de enseñanza artística y desarrollo cultural para personas de bajos recursos, enfrenta una situación que pone en riesgo su continuidad.
Ubaldo Comi Aguilera, fundador y coordinador del centro, perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, responsabiliza a las autoridades de la situación prevaleciente. Entre otros factores, señala: escamoteo de recursos, equipo y material necesarios para trabajar; ambigüedad sobre la coordinación específica de la que depende directamente el centro; intento de modificar arbitrariamente las relaciones contractuales con el equipo docente del centro cultural, y hacer contrataciones por “amiguismo”.

Como principal causante del conflicto, Comi Aguilera y el grupo de profesores que lo respalda señalan a Isabel Molina Warner, coordinadora interinstitucional de la Secretaría de Cultura. Es ella quien directamente –aseguran los declarantes– bloquea el acceso a los recursos asignados y promueve las modificaciones contractuales mencionadas. Por ejemplo, la más reciente, la de Judith Méndez, inicialmente contratada para trabajar del primero de febrero al 31 de diciembre de este año, a quien ahora pretende “cancelarle” dicho contrato y hacerle firmar uno de mes y medio.

Actualmente hay 307 alumnos inscritos en las distintas disciplinas y actividades que se imparten en el centro. A ninguno se le cobra por concepto de inscripción o colegiatura, y sólo se les pide que lleven su material.

De acuerdo con distintos testimonios recabados, el CCXV ha funcionado como un espacio de aprendizaje, de crecimiento personal y de integración social, del que también se han beneficiado niños y niñas en situación de calle; personas de la diversidad sexual o con capacidades diferentes y otras pertenecientes a los llamados grupos vulnerables.

Los denunciantes han hecho llegar un documento a Elena Cepeda de León, titular de la Secretaría de Cultura, en el que detallan la situación y sus demandas. Este lunes, a las 11 de la mañana, la funcionaria recibirá en sus oficinas a una comisión de inconformes, luego de dos citas canceladas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=espectaculos&article=a23n1esp&partner=rss

---
Precisiones de Divulgación Cultural del GDF (Correo Ilustrado de La Jornada, jueves 27 de marzo de 2008)

Solicito incluir las siguientes puntualizaciones en torno a la nota publicada anteayer relacionada con el Centro Cultural Xavier Villaurrutia (CCXV):

El CCXV tiene un enorme potencial por el lugar donde se ubica: la Glorieta del Metro Insurgentes; sin embargo, al inicio de esta administración se le encontró sin presupuesto ni honorarios para los talleristas –en algunos casos cobraban directamente al público– y con instalaciones en abandono.

Esta situación se regularizó: se asignaron presupuesto al centro y honorarios a los talleristas, se arregló el espacio y se atendió el sistema eléctrico.

La programación del centro se incluyó por primera vez en la difusión normal de la secretaría y se incrementó notablemente la afluencia. De 80 aumentaron a 400 los inscritos en talleres y creció el número de asistentes a los actos artísticos programados.

En coordinación con otras áreas de la Secretaría de Cultura, el CCXV realiza ahora múltiples actividades culturales en la explanada de la glorieta y cuenta con sonido, sillería, planta de luz, toldo y contratación de artistas.

Esto ha permitido enriquecer la oferta cultural y ofrecer por lo menos un acto a la semana, al tiempo que se gestionó ante el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) la ampliación del espacio a dos áreas aledañas. Actualmente, el Comité de Patrimonio Inmobiliario ya nos designó los espacios solicitados.

Asimismo, se realizó ya una reunión con los trabajadores para analizar sus solicitudes concretas, y en lo que a la Secretaría de Cultura compete se continuará mejorando las condiciones de trabajo.

Con absoluto respeto a su línea editorial, nos preocupa que no se haya tomado en cuenta el punto de vista institucional de esta secretaría.

Marco Antonio Palet Sánchez, director de Divulgación Cultural, Secretaría de Cultura
---

Respuesta del reportero (Correo Ilustrado de La Jornada, jueves 27 de marzo de 2008)

En relación con la carta que Marco Antonio Palet Sánchez, director de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, envía a propósito de mi nota sobre el Centro Cultural Xavier Villaurrutia (23 de marzo), le agradezco me permita hacer dos observaciones: 1) Aunque en sus “puntualizaciones” el funcionario reclama la ausencia del punto de vista oficial, su escrito elude los cuestionamientos concretos de los declarantes; dada la importancia del asunto para la comunidad afectada y para la opinión pública, convendría que la secretaría respondiera a los señalamientos específicos. 2) La información respectiva fue recabada en Semana Santa: estrictos observantes de los días de guardar, no hubo autoridad disponible para responder a los cuestionamientos. Ahora es cuando.

Arturo García Hernández

Editorial en el Diario de México, lunes 24 de marzo de 2008

Editorial

Arturo Estrada Rosales

Sí hay contradicción entre lo que dicen y hacen funcionarios de la Secretaría de Cultura del GDF, respecto a impulsar la cultura en nuestra entidad, cuando por un lado y con reflectores, se llenan al acercar a los capitalinos, principalmente, una serie de eventos culturales en espacios populares, como si esto bastara para indicar que están cumpliendo el cometido y su responsabilidad, mientras que por otro lado, funestos y advenedizos servidores públicos de tercer nivel, intentan a toda costa cerrar uno de los centros culturales más activos y representativos de la ciudad de México, el Xavier Villaurrutia, ubicado en la Glorieta de Insurgentes.

El asunto es, que el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, se ha mantenido al servicio de la comunidad por más de 19 años, a pesar de padecer desde su fundación, el abandono y el desinterés por parte de las instituciones a las que ha pertenecido, como Socicultur, Instituto de la Cultura y ahora de la Secretaría de Cultura; instancias de gobierno que cada una en su momento, no han proveído a ese centro cultural de recursos, humanos, materiales y económicos, y que a pesar de eso, su actividad nunca se ha interrumpido, trayendo beneficios a la sociedad y principalmente a los alumnos que han cursado por sus talleres, donde han adquirido el conocimiento de diversas disciplinas del arte y la cultura con el apoyo de destacados profesionales.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos de los trabajadores que han participado por casi dos décadas para mantener abierto ese espacio a la cultura, están siendo minimizados, al grado de que autoridades de la Secretaría de Cultura, a cargo de Elena Cepeda de León, han iniciado la aplicación de una serie de políticas laborales y administrativas, con el fin de desmantelar ese centro para que cierre sus puertas y al parecer a espalda de la titular.

El hecho es que, la intromisión abierta y descarada de Isabel Molina, encargada de la Coordinación Interinstitucional, y su supuesto derroche de poderío, sigue vigente como hace un año que llegó al puesto, y que desde entonces ha querido meter a su gente al centro cultural, tratando de destituir principalmente al que desde hace 19 años es su director, Ubaldo Comi Aguilera, a pesar de que la oficina a su mando, nada tiene que ver ya con el centro cultural. Y en una muestra más de su falta de respeto hacia los demás, hoy ha decidido pasarse por debajo de las faldas, las funciones del coordinador de Educación Artística, Antonio Hernández Montoya, responsable de la contratación del personal administrativo y docente. Pues al reiniciar su ataque, Isabel Molina, fuera de su esfera de competencia, a ordenado la cancelación del contrato laboral de la actual administradora del centro cultural, Judith Méndez, que tendría que culminar el 31 de diciembre, queriendo obligarla a firmar un nuevo contrato, pero con fecha de terminación contractual el 15 de marzo, en una acción que viola los derechos laborales; otras “gracias” se le conocen a esta “servidora pública”, como haberse llevado el año pasado el equipo de cómputo del centro cultural, como si a ella le hubiera costado y no a los que pagamos impuestos, creyendo que con eso se debilitarían las funciones del mismo.

Cabe destacar, que los actos arbitrarios de Isabel Molina, que frenan el aprendizaje artístico y cultural de los ciudadanos del DF, continuarán, pues dice que la cancelación de contratos de los maestros talleristas vendrán en cascada y todo con el fin de apoderarse del centro cultural para darles lugar a sus recomendados o en su defecto, de no funcionarle esto, seguir luchando para que sea cerrado ese espacio, desconociendo al parecer, que la actividad que desarrolla el “Xavier Villaurrutia”, es netamente sociocultural y no político. Siendo un sitio, donde se trabaja con niños y jóvenes, muchos en situación de calle o con capacidades distintas, así como con grupos minoritarios, y que no se ha quedado únicamente en su espacio, pues realiza trabajos fuera del mismo, saneando con su actividad, sin mucho merecimiento la imagen que tiene el GDF con la cultura.

Ya la secretaria de Cultura del GDF, tiene en sus manos la denuncia y peticiones de los trabajadores del “Xavier Villaurrutia”, y tendrá un encuentro con ellos, hoy lunes 24, y estaremos pendientes si pone las cosas en su lugar, principalmente a Isabel Molina, que debido a su ignorancia, “piensa” que el cargo la hace conocedora de las necesidades a cubrir con respecto a la cultura. Mientras tanto, así van las cosas, que no van bien.

http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=40987&format=html

Uno de los primeros acercamientos para intentar solucionar el conflicto

LIC. ELENA CEPEDA DE LEÓN

SECRETARIA DE CULTURA DELGOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

P R E S E N T E

México, D.F. 4 de marzo de 2008.

Los abajo firmantes talleristas en el Centro Cultural “Xavier Villaurrutia”, algunos con una antigüedad de 19 años en dicho espacio, nos dirigimos a usted para manifestarle lo siguiente:

ANTECEDENTES:

I.- El hoy Centro Cultural “Xavier Villaurrutia” es un espacio abierto surgido hace 19 años, tiempo en el que ha padecido siempre el abandono y desinterés por parte de las Instituciones a las que ha pertenecido, sea Socicultur, Instituto de Cultura o Secretaría de Cultura.

II.- Siempre que la Institución ha puesto “atención” en este espacio ha sido no precisamente para apoyarlo ni con recursos humanos, ni materiales o económicos, sino para intentar desaparecerlo de manera directa o vía la “reubicación” del área de la que depende administrativamente este Centro Cultural.

III.- En el año 2006 la Mtra. Martha Recasens (entonces Coordinadora de Vinculación Cultural) giró instrucciones para que éste Centro fuese cerrado definitivamente.La oposición de Talleristas, alumnos y parte importante de la comunidad cultural del Distrito Federal impidieron que esta absurda decisión se concretara, alcanzándose, por el contrario, acuerdos con la Secretaría de Cultura (se adjunta Minuta de trabajo de fecha 29 junio 2006). Es importante señalar que la mencionada aventura de la Institución le costó el puesto al “operador” de la intentona quien, obviamente, fue “sacrificado” para poner a salvo el buen nombre de la institución y de los funcionarios mayores que estaban atrás de ella.

IV.- Es a partir de este movimiento que el entonces Círculo Cultural “Xavier Villaurrutia” se convirtió en Centro Cultural y simultáneamente la Coordinación Interinstitucional (a cargo entonces de la Lic. Alicia Rangel Venzor) pasó a ser el enlace con la Dra. Raquel Sosa por lo que todos los trámites ante la Secretaría de Cultura eran hechos a través de esta instancia.

V.- En esta situación administrativa, es decir, dependiendo de la Coordinación Interinstitucional , se da el cambio de gobierno en el Distrito federal. En la Secretaría de Cultura los cambios respectivos colocaron en la Coordinación Interinstitucional a la Lic. Isabel Molina Warner, quien hasta el mes de octubre de 2007 estuvo dando el visto bueno a todos los trámites que este Centro Cultural realiza en la Secretaría de Cultura.

LA PROBLEMÁTICA :

1.- Como comentamos anteriormente (y como se desprende de la lectura de la Minuta firmada con la Dra. Raquel Sosa el 29 de junio de 2006), “formalmente” este Centro Cultural seguía dependiendo de la Subdirección de Cultura Comunitaria (Coordinación de Vinculación Cultural), pero en los hechos era la Coordinación Interinstitucional quien realmente autorizaba lo que se hacía en este Centro. Esta facultad de decisión hizo que, entre otras cosas, la Lic. Isabel Molina “acomodara” a dos personas para laborar en el CCXV , la C. Paloma D`Lille quien hasta diciembre de 2007 estuvo a cargo del Taller de Creación Literaria y de Lectura de Textos y al C. Enrique Cervera como Enlace Administrativo, función que desempeñó de febrero hasta septiembre de 2007.

2.- En esta ambigüedad entre la Coordinación de Vinculación Cultural y la Coordinación Interinstitucional , en el mes de julio comienza a hablarse de que el Centro ya no “pertenece” a ninguno de esas dos coordinaciones, sino a la Coordinación de Educación Artística, cuyo titular Antonio Hernández Montoya comienza a requerir nuestra asistencia a reuniones y, en ellas, la entrega constante de informes, calendarios, agendas, etc., de las actividades que este Centro ha venido desarrollando.

3.- En medio de este caos administrativo, las actividades de este Centro Cultural se mantienen ININTERRUMPIDAMENTE, pese a que hasta la fecha la Coordinación de Vinculación Cultural no ha logrado concretar la elaboración del ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN con la mencionada Coordinación de Educación Artística, a la que sin embargo, este Centro viene rindiendo informes sobre su programa de trabajo.

4.- Es esta última instancia ( la Coordinación de Educación Artística) la que, al fin, parece que comienza a poner atención a las necesidades que demanda con urgencia este Centro Cultural. Es ella la que está resolviendo la contratación del personal docente y la que ha contratado recientemente a la C. Judith Méndez para que colabore y auxilie en las actividades de este espacio, particularmente en lo concerniente al trabajo administrativo, labor en la que, pese al poco tiempo que lleva desempeñando, la compañera ha demostrado entrega, disposición, compromiso y profesionalismo.

5.- Sin embargo, pese a ello y a que la C.Judith Méndez firmó inicialmente un Contrato Laboral hasta el 31 de diciembre del año en curso, ha sido notificada en días recientes que dicho documento ha sido “cancelado” y que ahora tiene que firmar otro Contrato cuyo término de contratación será el próximo 15 de marzo de 2008, es decir, será contratada por mes y medio.

6.- Sabemos que detrás de esta decisión está, una vez más, la prepotente decisión de la Lic. Isabel Molina quien a toda costa pretende imponer a “su gente” en este Centro Cultural, y que este primer paso es sólo eso, el PRIMER PASO con lo que irá cancelando los CONTRATOS que se han firmado a la fecha y mediante los que la Secretaría de Cultura del GDF contrata a los maestros por un período del 01 de febrero al 31 de diciembre de 2008.

7.- Esta intención de la Lic. Isabel Molina no es la primera. El año anterior (2007) trató de imponer al C. Enrique Cervera como “Director” de este Centro Cultural Xavier Villaurrutia y ante dicha imposibilidad optó por la vía que creíamos superada desde 1997, cuando los ciudadanos del Distrito federal ejercimos por primera vez nuestro derecho a elegir a nuestros gobernantes y determinamos con nuestro VOTO aquel histórico triunfo; la Lic. Isabel Molina decidió llevarse (cual si fuera equipo de su propiedad y no un bien público adquirido con recursos públicos) el equipo de cómputo que tanta utilidad tiene para las actividades que aquí desarrollamos. La ingenuidad es madre de muchas torpezas y la Lic. Isabel Molina tal vez creyó que “desmantelando” al Centro nos perjudicaba, ignorante de que la mayoría de nosotros aprendimos a trabajar mucho antes de que la computadora se popularizara en México; y muchos, muchos años antes de que ella se imaginara ser alta funcionaria “cultural” del gobierno capitalino, la mayoría de nosotros ya estábamos inmersos en la vida cultural y artística de la ciudad, así como en las actividades a ella inherentes como la difusión, la promoción y la enseñanza.

8.- Dicen que lo que no mata te fortalece y, efectivamente, ni el abandono, ni el desinterés, ni las arbitrariedades han logrado su cometido de desaparecer el hoy Centro Cultural Xavier Villaurrutia. Por el contrario, la labor que hemos desplegado demuestra que justamente el convencimiento de la importancia que tiene el hacer cultural y artístico es fundamental para la transformación social: la Glorieta del Metro Insurgentes, espacio donde se ubica nuestro Centro Cultural, es un ejemplo de ello. Aquí hemos trabajado con niños, niñas y jóvenes en situación de calle; con chavos y chavas de la diversidad sexual; con minusválidos y discapacitados y con todos los llamados grupos minoritarios. Aquí se han formado artistas plásticos que han logrado obtener reconocimientos nacionales e internacionales; aquí sin más apoyo de la Secretaría de Cultura que el equipo de AUDIO E ILUMINACIÓN, hemos logrado darle vida y fortalecer el FORO CULTURAL que cada viernes funciona en la Glorieta y en la que hemos presentado conferencias, presentaciones de libros, revistas, discos, trova, rock, ( en todas sus variantes), teatro, cine…y somos el único espacio dependiente de la Secretaría de Cultura que ha realizado Homenajes a músicos tradicionales de nuestro país.El Centro Cultural Xavier Villaurrutia es hoy, sin duda, un referente importante para varios sectores de la vida cultural de la ciudad que han encontrado en él una alternativa. Y todo esto se ha logrado, lo decimos con claridad, pese al abandono y la carencia casi absoluta de recursos, además de las arbitrariedades de funcionarios de viejo cuño y alguno que otro “nuevo” que sigue pensando que el gobierno es botín y no una instancia para servir a la comunidad.

Señora Secretaria:

Por lo anteriormente expuesto, además de varias razones que sería muy extenso mencionar en este escrito, demandamos su valiosísima intervención para atender nuestras necesidades y demandas, y son las siguientes:

A) QUE SE FORMALICE YA EL ASUNTO DE LA INSTANCIA DE LA QUE ESTE CENTRO CULTURAL DEPENDE, pues aunque en los hechos estamos trabajando con la Coordinación de Educación Artística, el Acta de Entrega Recepción no ha sido elaborada por la Coordinación de Vinculación Cultural.

B) Que exista un AMPLIO RESPETO ENTRE LAS DIFERENTES COORDINACIONES de la Secretaría de Cultura, de tal manera que ninguna de ellas ejerza presión sobre otra u otras para imponer sus criterios o, en su caso, a sus “recomendados”.

C) QUE SE RESPETE EL CONTRATO INICIAL SUSCRITO ENTRE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y LA C. JUDITH MÉNDEZ, ya que no existe razón laboral alguna, que amerite la cancelación y/o modificación del mismo, a no ser que se considere razón la pretensión de la Lic. Isabel Molina de imponer a como de lugar a su “gente” a quienes (tal vez por carecer de trayectoria propia) se intenta “colocar” para que vayan “haciendo curricula cultural” , como si el sólo hecho de ser colocados gracias al amiguismo, compadrazgo, tráfico de influencias e incluso nepotismo, fueran elemento suficiente para que estos personajes adquieran conocimiento, experiencia y autoridad moral.

D) QUE LA LIC. ISABEL MOLINA ABANDONE de manera definitiva estas pretensiones, deje de hostigar a quienes laboramos en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, pues a nuestro entender, ha convertido en “cuestión de honor” lo que no es más que necedad y capricho.

E) QUE SE LE RECUERDE A LA LIC .ISABEL MOLINA QUE ES FUNCIONARIA de un gobierno progresista, que es servidora pública y que, como tal, cobra con recursos públicos provenientes de la recaudación entre los habitantes de la ciudad y que, en tal carácter, su tiempo y dedicación debería estar enfocado a diseñar programas y trazar directrices que, en el ámbito de su competencia beneficien culturalmente a la Ciudad de México, y no, como viene sucediendo ahora, para “diseñar” políticas que le permitan hacerse de más espacios de poder.

F) QUE SE RESPETEN LOS CONTRATOS QUE RECIENTEMENTE HEMOS FIRMADO con la Secretaría de Cultura y que vencen hasta el 31 de diciembre de 2008. En este punto queremos dejar claro que no aceptamos ni aceptaremos el argumento fácil (y falso) de que la Secretaría de Cultura no tiene recursos económicos para sostener dichos Contratos: el Presupuesto del Distrito Federal es uno de los más altos de su historia y si para cultura faltasen los recursos, existen los canales para que se solicite su ampliación. Esto por un lado, por otro lado, sabemos como se gastó el año pasado y cómo se viene gastando en el presente invirtiendo en costosos y espectaculares “programas” que no se traducen en un mayor nivel en la vida cultural de la ciudad (sin mencionar los gastos que, por ejemplo, genera la permanente modificación de los espacios en el interior del edificio sede de la Secretaría de Cultura).

G) Que se ponga un dique en la contratación indiscriminada de recomendados que no tienen más mérito que eso y que la Secretaría de Cultura INICIE UN PROGRAMA DE BASIFICACION DE TRABAJADORES, considerando que hay compañeros que tienen 5,6 e incluso 10 años laborando en el GDF mediante contratos consecutivos e ininterrumpidos, sin que a la fecha tengan la certeza de un empleo estable y con un mínimo de garantías sociales (asunto por demás cuestionable a casi 11 años de gobiernos democráticos).

H) QUE SE AMPLIÉ EL NÚMERO DE TRABAJADORES DE BASE QUE LABOREN TIEMPO EXTRA Y GUARDIAS, y que esta prestación deje de ser exclusiva para ciertas áreas.

Es importante señalar que sí a la Secretaría de Cultura le interesa verdaderamente “economizar” en el pago de personal, la atención de los puntos G y H le saldrá mucho más “barata” que continuar con esa pesada carga que implica la contratación de personas que en la mayoría de los casos no saben más ni hacen más que los discriminados trabajadores de base, cuya experiencia y capacidad en muchos casos es subutilizada, cuando no despreciada.

Además, sabemos por fuentes confiables que el GDF abrirá un Programa de Basificación con lo que la Secretaría de Cultura tiene ante sí la oportunidad de “reducir” gastos por esta vía. Por supuesto, siempre y cuando, la cuota de basificados que le corresponda se cubra con personal activo y no con otro grupo mas de recomendados.

I) QUE SE EQUIPE AL CENTRO CULTURAL XAVIER VILLAURRUTIA con lo que a continuación se indica:

- 3 (tres) Equipos de Cómputo completos y con los programas de trabajo adecuados para satisfacer las necesidades de la actividad cultural. Uno de ellos será para los diseños que realizan los talleristas; el segundo, para las ediciones del Taller de Video y la tercera para los diseños de difusión y promoción de nuestras actividades y para la elaboración de todos los documentos, reportes, llenado de formatos y en fin de toda la información que continuamente demanda la Secretaría de Cultura de las diferentes actividades de este espacio cultural.

- Una impresora.

- Un escaner

- Acceso a Internet (banda ancha)

- Acceso a llamadas de celular en la línea telefónica con que cuenta el CCXV. (A este respecto es importante señalar que el costo que implica el contactar y la confirmación de los artistas y participantes en el Foro que funciona cada viernes se da mayoritariamente vía teléfono móvil, gasto que es, entre otros, absorbido por el compañero que coordina la programación en dicho Foro).

- Asignación de un equipo de AUDIO COMPLETO para el Centro Cultural (A este respecto, el C. Francisco Arquero se había comprometido a entregar dicho equipo, lo que a la fecha no se ha concretado).

- Adquisición de una CARPA CON ESTRUCTURA METÁLICA de 25m X 25m X 4m para los eventos semanales en el Foro aludido.

- Asignación de un juego de luces para el escenario.

- Apoyo semanal con personal técnico especializado que se haga cargo de la instalación y retiro de la carpa, así como con el personal que instale y opere los equipos de audio e iluminación.

- Contratación de línea eléctrica trifásica, para la operación del sistema de audio e iluminación y que con esta medida se evite la requisición de la planta de luz.

- 4 Extintores (2 para el Foro, 1 para el local 12 y uno más para la bodega del local 11); además de dos botiquines, uno para cada local (11 y 12).Por último, sabemos que a algunos funcionarios nuestras demandas les pueden parecer excesivas. Ello no nos preocupa, pues sabemos que siempre que los trabajadores demandan, aquellos creen que se incurre en exceso.

Otros intentos de desalojo en el 2006

El UniversalJueves 15 de junio de 2006
Círculo Villaurrutia se resiste al desalojo

Cristina Salmerón

Ante el aviso de la posible reubicación de la sede, maestros, talleristas y alumnos iniciaron ayer un movimiento de protesta

Tras 17 años de servicio a un público heterogéneo conformado principalmente por jóvenes, ancianos, niños de la calle, indígenas y homosexuales, el Círculo Cultural Xavier Villaurrutia y el Taller de Artes Visuales Gilberto Aceves Navarro se enfrentan a la posibilidad de un desalojo de su actual sede.

Ante el temor de que se concrete el aviso enviado por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal en el sentido de que el lugar "será entregado a dicha instancia para un mejor aprovechamiento", maestros, talleristas y alumnos realizaron ayer un movimiento de resistencia.

El mismo comunicado les anuncia la reubicación de Ubaldo Comi Aguilera, coordinador del recinto, que primero funcionó cerca del metro San Cosme y, desde 2003, ocupa el local 11 de la glorieta de Insurgentes, donde se imparten talleres de pintura, escultura, teatro, grabado, serigrafía y creación literaria, además de actividades como conferencias y diálogos en torno de la sexualidad.

Ayer, a las 11:30 horas, al lugar acudieron representantes de la Secretaría de Cultura del DF, quienes se limitaron a realizar el inventario de las obras artísticas y mobiliario del espacio. Sin embargo, los allegados al círculo de cultura aseguraron que sería ese el primer paso para lo que prevén, será un desalojo. Pero Martha Recaséns Díaz de León, coordinadora de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, aseguró que todo fue un malentendido, pues lo único que pretenden es buscar una manera de fortalecer a ese espacio cultural.

"La mayoría de estos círculos han entrado en el programa de bibliotecas comunitarias. Éste en particular tiene características especiales, como su ubicación. No está vinculado estrictamente con una colonia, no es de la Condesa ni de la Roma, y la gente que acude es una población heterogénea".

Recaséns agregó que la intención no es quitarles el lugar, sólo se cerrará momentáneamente para hacer un inventario, pero hasta el momento no se puede concretar cuánto durará ese lapso. Respecto de la reubicación del profesor Ubaldo Comi, señaló que es parte de la reestructuración, aunque no precisó cuál será su nuevo lugar de trabajo.

La gente que acude con regularidad -de lunes a domingo- al Círculo Cultural Xavier Villaurrutia, y los 400 talleristas y docentes que lo conforman, no han sido informados puntualmente de los arreglos y remodelaciones de su espacio. Ellos se muestran satisfechos con el sitio y las actividades artísticas.

Otra de las quejas presentadas por los integrantes del Centro Cultural Xavier Villaurrutia es la falta de apoyo y presupuesto por parte del gobierno, pues a la fecha se mantienen de donativos hechos por instituciones, asociaciones civiles, religiosas o el sobrante de materiales de escuelas. Actualmente, el único ingreso que reciben es el sueldo de cuatro trabajadores de base, el cual no sobrepasa los 24 mil pesos, según datos dados por Ubaldo Comi y Jaime Guerrero, profesor del taller de periodismo y redacción.

Reclaman al igual, un local -que está frente al actual inmueble- donde funcionó un taller pintura y posteriormente fue utilizado para guardar las herramientas de los trabajadores que construyeron el Metrobús. Desde entonces, la sala permanece vacía y cerrada con candado, sin ningún uso en particular.

Acerca de esta situación, la funcionaria de la Secretaría de Cultura comentó que las instalaciones pertenecen al Sistema de Transporte Colectivo Metro, y éste les otorgó el espacio y planteó que se revisará si es conveniente que vuelva a formar parte del Círculo Cultural Xavier Villaurrutia.
--------
En El correo ilustrado de La Jornada
miércoles 14 de junio de 2006

Amenazan con cerrar círculo cultural en la Glorieta Insurgentes

Señora directora: De febrero de 2005 a mayo de 2006 produje y organicé, junto con el cineasta René Peñaloza, un proyecto cultural llamado El Mirador, que se situaba en medio de la glorieta del Metro Insurgentes. Durante este periodo tuve el placer de conocer al señor Ubaldo Comi Aguilera, coordinador del Círculo Cultural Xavier Villaurrutia, que se ubica en este mismo lugar. Quienes están familiarizados con la glorieta sabrán que allí transitan y viven muchos chavos de la calle. Justamente al lado de este círculo cultural, subiendo las escaleras y antes de dar la vuelta a la izquierda para tomar la avenida Chapultepec, se encuentra uno de los sitios preferidos de estos chavos. Allí se reúnen para platicar, dormir y comer. Allí, en fin, pasan su vida, una vida llena de miserias. Por suerte para estos jóvenes, la cercanía del círculo cultural les permite, por ratitos, salir de sus problemas; el lugar les ofrece la posibilidad de jugar una partida de ajedrez o simplemente la de sentarse a leer un libro.

El círculo cultural en cuestión depende de la Secretaría de Cultura del GDF y lleva tres años de existencia. En este tiempo se han realizado más de 30 exposiciones, conferencias sobre diversos temas y muchos conciertos. También ha ofrecido una serie de talleres gratis, desde serigrafía, pintura, teatro o creación literaria, por mencionar sólo algunos. A pesar de que hoy en día sus actividades han disminuido, sobre todo debido al escaso presupuesto que recibe, el optimismo de Ubaldo Comi es grande y el apoyo de José Hernán García (profesor de pintura) y los otros cinco maestros (quienes trabajan de manera voluntaria, sin cobrar sueldo) es incondicional.

Ubaldo Comi Aguilera lleva 17 años trabajando en diversas casas de cultura. Su amplia experiencia y dedicación le han permitido llevar a cabo diversos y significativos proyectos. En sus propias palabras Ubaldo me ha expresado "la importancia que tiene el arte para que se dé un proceso de concientización en la gente". La labor de Ubaldo Comi Aguilera ha sido muy importante y la presencia del círculo cultural ha influido en la vida de varias personas de la comunidad, chavos de la calle y vecinos de la zona.

Es por esto que me ha asombrado la súbita decisión de las autoridades de cerrar este círculo sin más trámites ni explicaciones. Su clausura sería una gran pérdida social en un tiempo en que nos vemos urgidos de que se multipliquen esta clase de espacios, no que se reduzcan.

--------

El periódico del Magisterio

Año 4 Num. 49 Fecha de publicación: Junio de 2006

Prepotencia y autoritarismo hacia la cultura

Candidatos rehúyen el tema y a cambio, se cierran espacios de difusión

Abril Jiménez

Han sido diversos los temas que los cinco candidatos presidenciales han dejado fuera de sus discursos, pero dos en particular son los que más llaman la atención: el desdén hacia la cultura y el olvido en la educación.

Y esto no es exclusivo de candidatos. Recientemente, el pintor y escultor José Luis Cuevas, inició la defensa de su obra “La Figura Obcena”, que fue objeto de censura por parte del alcalde panista de la ciudad de Colima. Ese es el cambio azul de los del PAN.

El PRI olvidó el tema cultural porque ninguna figura pública ha querido aparecer junto a quienes ostentaron 70 años de poder.

Y el PRD, con sus gobiernos de esperanza, les ha pasado lo que ha muchos, la burocracia les ganó y sólo ofrecen arte en sus ratos libres.

Como ejemplo, basta obervar el caso del Círculo Xavier Villaurrutia y del Taller de Artes Visuales Gilberto Aceves Navarro en el corazón de la ciudad, donde cerca de 300 artistas y talleristas denunciaron una amenaza de desalojo por parte de las autoridades del la Secretaría de Cultura del DF, lo que significaría “dejar en la calle 17 años de trabajo artístico”, señalaron.

Ubaldo Comi Aguilera, coordinador del Círculo señaló que después de casi dos décadas de trabajo con niños de la calle, indígenas, jóvenes y niños, se pretende “cerrar el espacio” y quitarles el local que se ubica en la glorieta de Insurgentes, bajo el argumento de que se la dará “un mejor uso a las instalaciones”.

La orden, cuenta Comi Aguilera, llegó desde el martes 6 de junio mediante un oficio con el logo de la Secretaría de Cultura, y venía firmado por el subdirector de Cultura Comunitaria.

El oficio informaba sobre el desalojo de las instalaciones a partir del 14 de junio, lo que a decir de los artistas “resulta un atropello al derecho elemental de acceso a la cultura y de organización”.

Explicaron que actos como este, “son reflejo del autoritarismo del gobierno capitalino”, cuyos representantes son ignorantes y no entienden nada de cultura”, señaló Ubaldo Comi quien además denunció que nunca han recibido apoyo económico o material de parte de la autoridad cultural.

“Siempre hemos hecho peticiones de pintura, sillas, aparatos de sonido para los conciertos, solventes, papel, y otros materiales pero hasta la fecha seguimos esperando el apoyo”.
Aunado a ello, sólo dos maestros --- incluido el coordinador Ubaldo Comi—y dos personas más encargadas de un Libro Club, rciben un sueldo de parte de la secretaría. Los demás maestros, que son aproximadamente 20, ofrecen su trabajo de manera voluntaria.

“Hasta hace dos años los talleres se cobraban y de ahí se pagaba a los maestros, pero desde que Raquel Sosa llegó a la Secretaría de Cultura, nos prohibieron cobrar y muchos maestros tuvieron que dejar los talleres”.

El Taller fue inaugurado en homenaje al maestro de la plástica mexicana Gilberto Aceves Navarro, quien cortó el listón inaugural hace casi dos décadas.

Su primera sede se ubicó en la colonia Tabacalera, de donde también fueron desalojados para equipar en ese lugar un comedor para los trabajadores del metro.

Fue así como desde hace 3 años comenzaron a trabajar en la glorieta de Insurgentes, en donde han desarrollado más de 100 exposiciones de pintura, escultura y fotografía, además de una veintena de talleres dirigidos sobre todo a niños jóvenes de escasos recursos.

Por su parte Martha Recaséns Díaz de León, coordinadora de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, aseguró que todo fue un malentendido, pues lo único que pretenden es buscar una manera de fortalecer a ese espacio cultural.

Agregó que la intención no es quitarles el lugar, sólo se cerrará momentáneamente para hacer un inventario, pero hasta el momento no se puede concretar cuánto durará. Respecto de la reubicación del profesor Ubaldo Comi, señaló que es parte de la reestructuración, aunque no precisó cuál será su nuevo lugar de trabajo

Ante ello, los maestros, talleristas y alumnos del Círculo inciaron una protesta y una serie de manifestaciones ante el Gobierno del Distrito Federal, para demandar el respeto a su espacio y la reinstalación de Ubaldo Comi. (Redacción)

Nota Reforma 15 de junio 2006

Nota acerca del conflicto anterior de desalojo

Histórica, El Universal 19 de abril de 1993

Cuando el Villaurrutia era el Taller de Artes Visuales Gilberto Aceves Navarro


Carteles de algunas exposiciones y eventos realizados

Notas periodísticas

Algunas notas sobre el trabajo desarrollado en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia