10.07.2009

Otra más de la Secretaría de Cultura!

Carta de la Coordinadora Operativa del Programa Libro Club, Patricia Soledad León Soto.

Estimados Responsables de Libro Club:

La indiferencia, el silencio acompañan la corrupción y la injusticia. Otros pregonan leer para pensar, ser críticos, evitar la injusticia y avanzar hacia sociedades democráticas, pero sólo en el papel o en el discurso, están muy lejos de serlo en los hechos cotidianos.

Cuándo nos encontramos que las personas con “nivel moral” enarbolan la bandera de la lectura como medio para alcanzar una sociedad más justa como discurso o como recurso social para alcanzar intereses individuales y particulares de beneficio propio, se pierde la fe y viene a fortalecer el camino de la descomposición social que hoy vivimos.

Por lo anterior considero de vital importancia denunciar aún cuando la justicia no llegue. Denunciar el nepotismo que se vive en el Programa Libro Club, denunciar para que nadie se sienta sorprendido y que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde.

Como es de ustedes conocidos la Sra. Myriam Laurini fue nombrada como la nueva coordinadora del Programa Libro Club, pero lo que no es conocido es que su cargo fue obtenido por la amistad que tiene con Paloma Saiz.

La Sra. Laurini desconoce el programa pero aunado a esto no cuenta con las habilidades administrativas para dirigir el programa y lo perjudica.

Los compañeros con más tiempo en el programa saben y los nuevos sabrán que Patricia León, no miente, que su compromiso es con el programa y con los responsables del mismo. Reto a la Sra. Laurini que si tiene el valor convoque a una reunión con todos los Responsables de Libro Club, en la que estoy dispuesta a respaldar mis palabras.

Le recuerdo a la coordinación de fomento a la lectura que me llamaron a colaborar no a formar parte de un séquito. Cabe señalar que desde que llegó la nueva coordinación sufrí acoso moral, devaluación, exclusión y bloqueo de mi trabajo. De Alejandro Camarena me llevo desencanto. Alejandro, sabíamos que restablecer el programa era una labor difícil, pero repito tus palabras “que nadie se rajaría”. Volviste a hacer lo mismo que con Jorge Chona, quedarte callado buscando sólo tu beneficio, usando el discurso de fraternidad con los Responsables y el Programa Libro Club, para nuevamente dejarnos solos.

Sra. Laurini usted tiene la amistad de Paloma Saiz para quedarse en el programa como coordinadora, pero cada mañana frente al espejo a la única que se engaña es a usted misma y sabe que realizó una injusticia hacia mi persona y que no ha aportado nada para el crecimiento y desarrollo del Programa Libro Club.

Me despido laboralmente, pero del Programa Libro Club de la Ciudad de México, jamás, pues desde hace once años he pertenecido y creído en él. Lamento que hayan llegado personas que sólo se han comprometido con el cobro de un sueldo, pero que no creen ni aman la labor que se realiza por los Responsables y lo que representa su labor de fomentar el acercamiento a la lectura, para los habitantes de la Ciudad de México.

Una verdad es, que nada permanece, un puesto, un sueldo, un cargo, la vida, todo es efímero. Pero hay una diferencia fundamental entre los seres humanos, es decidir vivir con honor o sin él. Yo elijo el camino de la congruencia y compromiso que adquirí con el Programa Libro Club ¿usted cuál elige?

“Más vale ser rey en el infierno, que ser esclavo en el cielo”
J. Milton

Atentamente

Patricia Soledad León Soto
Coordinadora Operativa del Programa Libro Club