3.06.2009

Carta de Julio Briseño, ex integrante de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México cesado por órdenes de Elena Cepeda

DRA. LETICIA BONIFAZ ALFONZO
CONSEJERA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Dra. Bonifaz,

Le envío copia del documento suscrito por la comunidad del CENTRO CULTURAL XAVIER VILLAURRUTIA, dirigido al Jefe de Gobierno DF, con fecha de 17 de febrero 2009. En donde dan cuenta de una serie de denuncias por actos de ACOSO SICOLÓGICO, ADMINISTRATIVO, LABORAL y otros hechos que deben ser investigados, por parte de funcionarios de la Secretaría de Cultura DF.

Este documento confirma de manera rotunda las afirmaciones y denuncias que se han realizado por parte mía y de otros actores de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en el sentido de los abusos de autoridad ejercidos por parte de los mismos funcionarios aquí señalados, y ante las cuales el Gobierno del Distrito Federal ha respondido con un preocupante silencio.

La aparente calma que ahora se presume en la atmósfera de la OFCM y el CCOY no hará sino reventar nuevamente en un futuro no muy lejano, porque las causas siguen operando en un marco de ilegalidad y de autoritarismo. Aquí están con toda claridad los síntomas de enfermedad institucional que se muestran en otra área que se relaciona con la Secretaría de Cultura. El documento presenta con claridad absoluta las acciones de abuso de poder con las que se opera en una dependencia del GDF en donde no se respetan las leyes ni los derechos laborales ni humanos. Espero que ahora sí, el GDF tome en cuenta la gravedad de estas denuncias que exhiben la delicada situación por la que atraviesan las Instituciones Culturales de esta Ciudad de México, tocando ahora el turno a la comunidad del Centro Cultural Xavier Villaurrutia y se actúe con un sentido de responsabilidad y en estricto marco de legalidad.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

ATTE.

JULIO BRISEÑO

BOSTON 88-3

COLONIA NOCHEBUENA

DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ

MÉXICO, D.F. 03720

044-55-1853 5946

---
Referencias periodísticas:

http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=nota&id=298428
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2008/26672/1/desea-musico-reintegrarse-a-filarmonica-de-la-ciudad.htm