5.25.2009

Atropellos y torpezas

Boletín de prensa, México D. F. 22 de Abril de 2009


Nuevos atropellos y torpezas
por parte de la Secretaría de Cultura
en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia



Cancelación y maltrato de obra de una exposición
programada para celebrar los XX años del Centro

Enérgica protesta por parte
de al menos 100 maestros y alumnos




El pasado viernes 20 de abril del año en curso la comunidad del Centro Cultural Xavier Villaurrutia -ubicado en la Glorieta de Insurgentes- fue objeto de otro atropello a su voluntad comunitaria. Una de las exposiciones programadas y montadas en el local 11, con motivo de la celebración del XX aniversario de dicho recinto cultural, fue prepotentemente desmontada por órdenes de Maria Eugenia Mondragón, encargada del Cerntro Cultural José Martí, sin que hubiese ningún diálogo ni aviso previo a los maestros y alumnos que mostraban en conjunto su trabajo pictórico y escultórico.

Cabe señalar que dicha exposición estaba programada del 17 de abril al 13 de mayo, lo cual había quedado asentado en un oficio dirigido al jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard enviado por el coordinador del centro Ubaldo Comi, y en el cual se le informaba de las actividades programadas para el 2009. Dicho oficio fue entregado con copia a la Secretaria de Cultura Elena Cepeda, misma que no fue aceptada en la Oficialía de Partes de la Secretaría.

La exposición con la que se sustituyó la muestra de maestros y alumnos, fue la titulada “Los niños de mi tiempo” que consiste en dibujos resultantes del taller de iniciación a las artes de la maestra Lourdes Gallegos y que, según el testimonio de la madre de uno de los niños participantes, fue apenas recopilada ese mismo día, lo que hace suponer que se trató de un acto específicamente pensado para intervenir en las determinaciones tomadas por la comunidad del Centro. La maestra Gallegos es una de las beneficiadas por el hecho de plegarse a la decisión de destituir al actual coordinador, en contra de la opinión de más de 300 alumnos y maestros del lugar. Esta ha sido la manera de operar de la Secretaría de Cultura; dado que no ha conseguido convencer a la comunidad de la aparente necesidad del nombramiento de “encargada” a María Eugenia Mondragón –impuesto por órdenes de Isabel Molina, Coordinadora Interinstitucional de la citada dependencia–, ofrece privilegios y dádivas a quienes “opten” por no oponerse a tal decisión.

Lo anterior ha derivado a la vez en un maltrato al trabajo de quienes, por razones de mero respeto a la voluntad de la mayoría, han decidido contraponerse a dicha imposición. En este caso la prueba es la falta de respeto y el poco cuidado a la obra de maestros y alumnos, misma que fue retirada y colocada en malas condiciones en un rincón del Centro en un horario en el que no se encontraba ninguno de los responsables del montaje original. Fue hasta que uno de los alumnos expositores llegó al lugar y vio lo sucedido, que se recogieron algunas de las obras y fueron montadas en el local 12 del CCXV a manera de protesta. Sin embargo, varias esculturas y murales pintados sobre mamparas quedaron arrumbados en la parte trasera del local 11. Incluso dos de los murales mencionados, y que fueron llevados a cabo por varios artistas en el 1er encuentro de pintura mural en homenaje al Che Guevara realizado en el 2007, fueron clavados y utilizados como camerino para la participación de unas bailarinas en el evento de inauguración de la muestra de los alumnos de la maestra Gallegos.

Ante dicho atropello y torpeza de las autoridades, al menos un centenar de alumnos y maestros del Centro se reunieron ese mismo día para protestar en contra de esta nueva agresión, realizando una marcha en el interior de la Glorieta con pancartas en las que se exigía el inmediato cese de María Eugenia Mondragón y su equipo. Acto seguido el contingente intervino el evento que los viernes lleva a cabo la Secretaría en la explanada. Al alumno de los talleres de escultura y teatro y destacado atleta paralímpico, Roberto Sánchez, le fue cedido el micrófono desde el que manifestó el rechazo de la comunidad del Centro. Acto seguido Ubaldo Comi se dirigió al público asistente al acto de música llevado a cabo en dicho evento, explicando los motivos por los cuales se realizaba la manifestación pacífica.

Es por ello que el próximo sábado 25 de abril a las 11:00 horas, se realizará nuevamente una marcha de la Glorieta de Insrgentes al Zócalo de la Ciudad de México, con el fin de exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados en el 2006 entre los cuales figuran el respeto a la coordinación del Mtro. Ubaldo Comi, así como el equipamiento del CCXV. De igual manera se demandará la pronta respuesta al oficio enviado el 18 de febrero al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, en el que se da cuenta de este mismo tipo de anomalías, así como de la petición de investigación por nepotismo en la Secretaría de Cultura.

El Centro Cultural Xavier Villaurrutia se encuentra ubicado el interior de la Glorieta de Insurgentes, loc. 11 y 12. Más información, 0445520185629, ubaldocomi@yahoo.com.mx.


Fotografías del montaje de maestros y alumnos antes de ser removido (tomadas con un celular)

Inauguración de la exposición de la maestra Gallegos –que por razones evidentes se quedó vacía. Los murales al fondo eran parte de la muestra de maestros y alumnos. Las mamparas del Che fueron clavadas una a la otra para ser usadas de camerino.


Intervención pacífica en el evento de la Secretaría.

Intervención pacífica en el evento de la Secretaría.
Invitación de los músicos para que el Sr. Roberto Sánchez, atleta patralímpico y alumno del Centro, tomara la tribuna.

El maestro Ubaldo Comi informando de lo ocurrido.


Regreso al recinto y reunión de los integrantes del Centro.